20 septiembre 2017 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega

“El reto es incrementar la productividad y mejorar la calidad de los productos”

“El reto es incrementar la productividad y mejorar la calidad de los productos”

San Martín no quiere mayor extensión de cultivos ya que no desea que se destruyan  más bosques, lo que busca es incrementar la productividad.

(Agraria.pe) El gobernador regional de San Martín, Víctor Manuel Noriega Reátegui indicó que la exigencia del mercado nacional e internacional es tremendo y si los productores amazónicos buscan competir  el reto es incrementar la productividad y mejorar la calidad de los productos de su región.

Para  ello se deben implementar políticas claras de desarrollo que vengan del Gobierno Central. “Como San Martín,  bajo el enfoque Producción-Protección-Inclusión, queremos buscar nuestro desarrollo, pero para eso necesitamos el acompañamiento del Gobierno Nacional”.

En ese sentido, dijo que su región no quiere mayor extensión de cultivos ya que no desea que se destruyan  más bosques para cultivar, sino lo que se busca es incrementar la productividad. 

“Actualmente a través de pequeños proyectos se está incrementando la producitvidad pero con una población muy pequeña, debemos entender que se debe masificar ese incremento  de la productividad”, sostuvo.

Indicó que de acuerdo a la Constitución, los gobiernos subnacionales no tienen acceso directo a fondos de la cooperación internacional, por lo que pidió al Gobierno Central que ayuden a las regiones a canalizar dichos fondos para masificar estos incrementos de productividad ya que se necesita inversión tecnológica.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para disminuir la deforestación, la lucha contra la tala ilegal de la madera, disminuir los efectos del gas invernadero, y el principal protagonista es el pequeño y mediano agricultor que ejerce una presión sobre el bosque; pero esa presión sería Igual a cero si nosotros  ayudamos al pequeños productor a impulsar su desarrollo a través del incremento de la productividad”, comentó.

Destacó que los pequeños empresarios innovadores de las regiones de la Amazonía peruana hacen grandes esfuerzos pero todavía  falta un largo camino por recorrer para hacer competitivos a los productos nacionales a nivel internacional.

“Tenemos que apostar  por la inversión privada, tenemos grandes potencialidades en nuestra región para poder desarrollar como nuestra impresionante biodiversidad y  la agroindustria, y de esa manera generar riqueza a través de mayores empleos, y así dinamizar la economía de nuestros pueblos y alcanzar una mejor calidad de vida”, finalizó.