Agraria.pe | El proyecto que plantará 155 mil árboles en zonas degradadas de Madre de Dios
09 DE MAYO 2018 | 10:00 POR: Agraria.pe Redacción

Primera etapa de la iniciativa

El proyecto que plantará 155 mil árboles en zonas degradadas de Madre de Dios

Image

WWF y la comunidad científica han planteado como meta para este 2018 recuperar 140 hectáreas de bosques, a través de la reforestación, en el distrito de Inambari y la provincia del Manu. 

(Agraria.pe) De acuerdo con datos de WWF, en 15 años se han deforestado 162 mil hectáreas de los bosques de Madre de Dios producto del avance de la minería ilegal, que ha devorado vegetación y contaminado ríos.

Frente a esta problemática, Wake Forest University (WFU), el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), USAID y WWF se unieron en el 2015 con el objetivo de restaurar espacios degradados.

La meta inicial era recuperar alrededor de 42 hectáreas como parte de una experiencia piloto para evaluar la viabilidad y mejores opciones de recuperación.

Este 2018, a partir de los primeros resultados, definieron una nueva meta: 140 hectáreas a ser recuperadas, a través de la reforestación, en el distrito de Inambari y la provincia de Manu.

Esta iniciativa plantea devolver la vida a los terrenos devastados por la minería ilegal y artesanal, gracias a un enfoque integral que emplea sistemas de información geoespacial y técnicas en ingeniería forestal y ambiental.

De esta forma, más de 155 mil árboles son plantados en esta primera etapa - ya se inició con la labor-, en la que municipios locales y ministerios se han sumado al compromiso con cerca de S/2.5 millones en inversión, informó WWF.

“En la primera fase del proyecto se logró involucrar a un grupo importante de concesionarios mineros, propietarios de predios agrícolas y municipios locales de seis distritos: Camanti-Quincemil, Huepetuhe, Madre de Dios, Inambari, Laberinto y Tambopata, quienes cedieron en algunos casos sus tierras para la investigación o dieron el apoyo político tan necesario en estos casos”, comentó Edith Condori, coordinadora de WWF Perú en Madre de Dios.

En el distrito de Inambari se ha instalado el primer vivero tecnificado que potencia la producción de plantones, alcanzando 240.000 unidades al año en comparación a las 10.000 que se obtuvieron con los métodos tradicionales. "Con esta iniciativa, vemos cómo los suelos que habían perdido por completo su fertilidad, por primera vez, vuelven a la vida. Ahora, la prioridad es seguir replicando esto en otras localidades de la Amazonía con el apoyo de gobiernos locales y regionales”, afirmó la especialista.

Financiamiento
Municipios locales y ministerios apoyan esta iniciativa invirtiendo más de S/2 millones. De este monto, el Ministerio del Ambiente (Minam) se ha comprometido a destinar casi S/1 millón para que la Municipalidad Provincial de Manu asuma la tarea de reforestar y recuperar 60 hectáreas, donde se espera sembrar 66.000 árboles durante el 2018 con la participación de 10 comunidades indígenas, incluyendo los harakbut de San José de Karene, Puerto Luz y Shintuya.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú), también se ha comprometido a financiar el trabajo de recuperación realizado por el Municipio de Inambari.

Los próximos planes incluyen implementar dos nuevos viveros tecnificados en las localidades de Salvación y Boca Colorado y proporcionar a la Municipalidad de Manu de un moderno Sistema de Información Geográfica y drones, cuyas fotos y videos facilitarán el monitoreo del progreso de esta iniciativa.

“Gracias a la investigación y la experimentación hemos dado con la producción de los plantones más eficientes, y a partir del uso de información geoespacial hemos determinado los terrenos más apropiados para la recuperación. Al abordar esta labor de reforestación bajo un enfoque de recuperación de paisajes y conectividad, podríamos virtualmente conectar miles de hectáreas en el bosque más biodiverso del mundo”, sostiene Nelson Gutiérrez, líder científico de la iniciativa en WWF-Perú.

Fuente: elcomercio.pe


Comentarios:
Etiquetas:  reforestacion