09 abril 2018 | 10:18 am Por: Redacción

Señaló el ex ministro de Producción, Piero Ghezzi

“El Perú tiene un cuello de botella en el financiamiento del sector forestal”

“El Perú tiene un cuello de botella en el financiamiento del sector forestal”

Además, refirió que el Ministerio de Agricultura y Riego es un ente que no funciona en su objetivo de apoyar al mediano y pequeño productor. Solo rescata al Senasa por su efectividad para abrir mercados de exportación.

(Agraria.pe) El ex ministro de Producción Piero Ghezzi señaló que el sector forestal tiene dos problemas fundamentales: el marco legal para plantaciones forestales y el financiamiento.

“El (sector forestal) tiene un cuello de botella alrededor del financiamiento, porque una plantación forestal requiere 10 a 12 años, mucho más rápido que en Chile que crecen en 25 años, pero no hay nadie que te preste”, indicó.

“Si alguien te presta a 15% como te prestaba el Agrobanco para una plantación forestal, sabes que no vas a poder pagar”, agregó. Ghezzi, basado en su experiencia en el sector financiero, señaló que los préstamos a más de 20% en ese sector, “te matan” (no se pueden pagar).

De esta manera, el exministro Ghezzi salió a defender la diversificación productiva de la economía peruana que impulsó mediante un Plan durante su gestión en el gobierno de Ollanta Humala. Esto, a raíz de que el actual ministro del sector Daniel Córdova indicó ayer que retomaría dicha política con el desarrollo de clusters.

Plantaciones forestales
En cuanto al segundo problema del marco legal de las plantaciones forestales, señaló que a partir del 2015 se logró que exista la Ley y Reglamento respectivos para promover su crecimiento. 

Piero Ghezzi, dijo que los chilenos tienen una madera que demora mucho en crecer, pero cuando crece la industrializan de manera eficiente. “En Perú ni siquiera sabemos muchas veces secar la madera. Entonces, no la puedes usar de manera industrial y de gran escala”, comentó el ex titular de Produce.

Solo Senasa funciona
El exfuncionario agregó que, desde su punto de vista, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es lo único que funciona bien en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Claramente el Minagri no funciona como ministerio, ha abandonado al pequeño y mediano productor, mientras que el Senasa sí funciona y ayuda bastante a abrir los mercados y permitir exportaciones”, indicó.

Agregó que la agricultura peruana moderna es una maravilla mundial, que fabrica arándanos, paltas, espárragos, entre otros, y que ha permitido incrementar las exportaciones de US$ 400 millones a US$ 5.000 millones en 15 años

Al respecto, dijo que  por más que una empresa sea grande no puede exportar si no cuenta con apoyo del Estado.

Asimismo, señaló que el “milagro económico de la agroexportación peruana” debe extenderse a otros sectores e integrar a la cadena productiva a los pequeños y medianos productores.

“Porque si tú eres Damper o Camposol, tus problemas de plagas o de investigación, tienes la escala para poder solventar cualquier problema que tienes. Si eres pequeño productor, no”, refirió.

Fuente: Gestión