15 mayo 2010 | 12:02 am Por: Arturo Córdova apellido

Sigue la disputa por la administración de la azucarera

EL LUNES SE ACABA EL PLAZO PARA DEFINIR TOMA DE POSESIÓN DE AGRO PUCALÁ

EL LUNES SE ACABA EL PLAZO PARA DEFINIR TOMA DE POSESIÓN DE AGRO PUCALÁ

La cuarta diligencia judicial quedó suspendida el 5 de mayo pasado, por falta de garantías.

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- Este lunes 17 de mayo se vence el plazo de la definición de la fecha para la toma de posesión judicial de la azucarera Agro Pucalá SAA – Lambayeque, informó Jorge Llanos Tello, juez del Tercer Juzgado Civil del Poder Judicial de este departamento.

“Estamos por resolver”, respondió Llanos cuando se le preguntó si ya había fijado una fecha para nuevamente intentar ejecutar el fallo que determina que la azucarera debe pasar a manos de dos administradores judiciales. “Estamos dentro del plazo”, insistió el juez.

El pasado jueves 6 de mayo, la juez de Paz, Maria Elena Ordinola Reyes, acompañada de agentes de la policía de Chiclayo intentaron ingresar al ingenio azucarero para ejecutar la orden. Ordinola suspendió la diligencia judicial tras considerar que no existían las “garantías” para realizarla.

Ese día, al menos, medio millar de trabajadores de Agro Pucalá bloquearon la carretera que permite el acceso al ingenio -con piedras y fogatas- para manifestarse en contra de la decisión judicial. Según informó la II Dirección Territorial de Policía de Chiclayo, también se registró una balacera que alcanzó a algunos de los escudos del frente policial (unos 400 agentes en total) que brindaban protección durante el operativo.

“Ya no tenemos los exhortos en el Juzgado de Pucalá. Han sido regresados a sus juzgados de origen, el 1º Juzgado Especializado Civil y 3 º Juzgado Civil”, confirmó la juez tras agregar que esos jueces tenían que ver si la diligencia se realiza o se suspende.

Ordinola reveló que por ahora no se sabe nada respecto de la medida.

Consultado sobre el caso, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova declaró que es un tema de empresarios privados. Lo que corresponde al Poder Ejecutivo y al Ministerio es hacer cumplir lo que dice el Poder Judicial”, afirmó.

DATOS:

  • Un exhorto es un despacho que libra un juez a otro de igual categoría para que mande dar cumplimiento a lo que le pide, según la Real Academia Española.