25 julio 2018 | 10:09 am Por: Redacción

Investigación reveladora

El futuro de los envases plásticos está en el azúcar de las plantas

El futuro de los envases plásticos está en el azúcar de las plantas

Aunque los plásticos que se pueden obtener de las plantas no son biodegradables hasta el momento, sus propiedades son más sostenibles para el ambiente. Además, tienen una vida útil superior. 

(Agraria.pe) De acuerdo con una investigación desarrollada por la facultad de química de la Universidad Portuguesa de Aveiro, el futuro para la elaboración de los envases de plásticos está en los polímeros que se extraen de los azúcares de las plantas, especialmente de algunas como el maíz.

De acuerdo con Andreia Sousa, investigadora de la casa de estudios, que desarrolló el proyecto junto con la científica Catarina Araújo, este tipo de plásticos, obtenidos a través de polímeros denominados furanoato de polietileno (PEF) frente al PET que se extrae de los derivados del petróleo, tienen una especial utilidad en las botellas.

Uno de los ejemplos de plantas a partir de las cuales se podría elaborar el plástico PEF es el maíz. Su proceso de producción industrial es más ecológico que el petróleo, ya que su elaboración consume mucho menos energía, agregó la investigadora.

Sousa explicó que, aunque no es biodegradable, mantiene durante más tiempo sus propiedades en relación al plástico derivado del petróleo, incluso, las mejora en algunos aspectos: “Los envases de plástico que se pueden elaborar a partir de los azúcares de las plantas son mucho más beneficiosos para la conservación tanto del agua como de cualquier tipo de alimento”.

El desafió, según la investigadora, está en obtener plásticos biodegradables a partir de las plantas, ya que, hasta el momento, los intentos registrados se han traducido en envases cuyas propiedades no son muy resistentes al calor.

Fuente: Epackaging