17 enero 2011 | 08:41 am Por: Arturo Córdova apellido

Entrevista con la Dra. Pilar Palomino, gerente de Agro Orgánica S.A.C.

EL FUTURO DE LA MACA

EL FUTURO DE LA MACA

“El futuro de los productores de maca, estaría en la fusión, formar microempresas que les permitan obtener mejores dividendos en las negociaciones”

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Enero (Agraria.pe) Entre los años 2007 y 2010, la producción y exportación de los productos biodiversos (maca, sacha Inchi, camu camu, tara; entre otros) se han incrementado, en especial la maca que creció 18%, estos indicadores no solo reflejan el crecimiento de los volúmenes, sino también la cantidad de productores en el departamento de Junín.

La Dra. Pilar Palomino, gerente de Agro Orgánica S.A.C., empresa que agrupa al 90% de los productores de maca en el departamento de Junín y que significan el 98% de las exportaciones, explicó la evolución del cultivo y el futuro de los productores, en relación de las exigencias del mercado.

Evolución

Hasta el año 2006, la siembra promedio de maca era de 300 a 400 Has, en la actualidad –asegura Palomino- bordean las 1,5 mil Has, con rendimientos de una tonelada de maca seca por hectárea. Actualmente, Junín significa el 98% de las exportaciones.
La gerente de Agro Orgánica, sostuvo que el crecimiento de las exportaciones del cultivo de maca va de la mano con su promoción y difusión, un punto de inflexión fue la ejecución del Programa Nacional de Biocomercio (2007) donde se eligieron 5 productos biodiversos: maca, tara, sacha Inchi, yacón y camu camu, para generar nuevas capacidades y fortalecer sus procesos de comercialización y producción.
La Dra. Palomino resaltó que “la maca fue la principal beneficiada porque se pudo trabajar activamente en la obtención de las certificaciones orgánicas, capacitación, apoyo a la cadena de valor, en la formación y organización de productores”.

Agro Orgánica S.A.C

En los últimos años, la labor de Agro Orgánica S.A.C., ha sido, monitorear, brindar asistencia técnica y potenciar la tecnología de producción de maca, con la asesoría del Dr. David Campos, jefe del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM). Gracias al especialista en el cultivo de maca, se mejoró el proceso de secado, que permite la activación y potencialización de las diversas propiedades que sirven como antioxidantes, esto –asevera la Dra. Palomino- incrementa el principio activo de la maca seca y da valor agregado a todos sus derivados.

“En la actualidad, se están formando alianzas estratégicas con empresas especializadas en Argentina y Alemania, que brindarían soporte tecnológico para elaborar una materia prima de mejor calidad exportable”, destacó la Dra. Palomino.

EL futuro

En el 2010, se sembraron 229 hectáreas, obteniendo 600 TM de maca seca, las cuales fueron exportadas en su totalidad. Según la Doctora Palomino, el crecimiento en volúmenes exportables y la mejora de las divisas se estarían dando siempre y cuando el productor personalice la atención a sus clientes, estandarice los precios, disminuya la deslealtad entre los comerciantes y productores, fortalezca las líneas de base para incrementar la calidad de la producción y así mejore el precio en el mercado internacional.

Además, la gerente de Agro Orgánica S.A.C., señaló que se tienen que realizar convenios con las autoridades regionales para ordenar las cantidades de siembra, producción, regular el precio de venta y dejar de manejar la especulación con los exportadores.

Indicó también que: “En estos tiempos de aperturas de nuevos mercados, la fusión es necesaria, los productores tienen que dejar las asociaciones y formar pequeñas empresas, para luego fusionarse con las exportadoras, teniendo así una mayor fuerza en las negociaciones”.