16 febrero 2017 | 08:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Pablo Quijandría

“El Estado deberá entrar al sector de seguros para proteger situación de vulnerabilidad, cambios climático y seguridad alimentaria”

“El Estado deberá entrar al sector de seguros para proteger situación de vulnerabilidad, cambios climático y seguridad alimentaria”

El sector agrícola, que  es un sector que normalmente tiene en su actividad un conjunto de vulnerabilidades, es ahora más vulnerable, lo cual trae más preocupación.

(Agraria.pe) Todos somos testigos del impacto que tiene el cambio climático y la irregularidad de nuestro ya irregular clima, que este año ha tenido al  Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) –y en general al sector público de emergencia tras emergencia.

Al respecto, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Pablo Quijandría Salmón indicó que estos fenómenos climáticos que se vienen registrando es un anuncio de las épocas difíciles que se nos viene.

“El sector agrícola, que  es un sector que normalmente tiene en su actividad un conjunto de vulnerabilidad, es ahora más vulnerable, lo cual trae más preocupación”, destacó.

Detalló que es más preocupante porque se trata del impacto sobre sectores poblacionales que son los más pobre y sobre los cuales el Estado debe dar su apoyo que les permita mejorar sus condiciones de vida y socioeconómica .

“Ellos hacen una agricultura que no tiene los niveles de inversión que tiene la agricultura de exportación u otro tipo de actividad más rentable, de tal manera que esta situación de enfrentar el cambio climático y la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria es un tema continuo”, sostuvo.

Agregó que la agricultura familiar es particularmente compleja en su estructura heterogénea y esa parte de heterogeneidad trae dificultades para hacer políticas públicas. “Uno busca una política pública genérica y al final tú te encuentras que hay especialidades, hay diferencias en lo que pueda ocurrir en costa, sierra y selva y aun dentro de estas regiones hay diferencias en lo que se pueda trabajar”.

En ese sentido, Quijandría destacó que la protección vía seguro de esta actividad está ligada a esta política de enfrentar el cambio climático y la vulnerabilidad. 

“Paralelamente al conocimiento y al estudio de estas variables que dan situaciones de riesgos, tenemos que seguir trabajando el hecho de que el sector de seguros es un sector al que el Estado debe entrar para proteger estas situaciones de vulnerabilidad, cambio climático y la seguridad alimentaria”, finalizó.


Etiquetas: Minagri
Más de: Política