07 junio 2010 | 09:09 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En la clausura de la XLIX Feria Ganadera

EL EJECUTIVO INVIERTE S/. 20 MILLONES PARA EL AGRO EN PUNO

EL EJECUTIVO INVIERTE S/. 20 MILLONES PARA EL AGRO EN PUNO

Al evento acudió el titular de la cartera de Agricultura, Adolfo De Córdova, para anunciar diversos proyectos del MINAG.

 

Agraria.pe.- Hasta Puno se desplazó el Gabinete Ministerial, encabezado por el ministro De Córdova, para anunciar una serie de programas e inversiones en el marco de la clausura de la Feria de Exposición Ganadera Nacional más importante del país, denominada “XLIX Feria Ganadera, Agroindustrial y Artesanal del Sur del Perú FEGASUR 2010”, aseguró el MINAG.

 

Para un público de más de 700 ganaderos del sur del país, provenientes de las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y otras, se informó de las prioridades que se están adjudicando de parte del Ejecutivo al sector Agricultura, las cuales se han visto incrementadas este año para la ejecución de diversos programas en pro de los pequeños productores del país.

 

Entre estos programas se encuentran diferentes proyectos de mejora de ganado vacuno, reforestación, construcción de canales de riego, instalación de sistemas de riego presurizado y otras tareas afines con una inversión para la región superior a los S/. 20 millones.

 

18 mil cobertizos para ganado

 

Es la cifra que actualmente alcanzó un programa de protección ganadera en la región del Altiplano que, en 2009 realizó unos 1,3 mil cobertizos que protegieron a más de 52 mil cabezas (entre vacuno, ovino y camélidos) y que demandó una inversión de S/. 8,1 millones, beneficiando a más de 4 mil familias.

 

Otro de los temas que trató el ministro de Agricultura fue el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) que ya ha logrado habilitar más de 34 mil Km de canales en 20 regiones a nivel nacional, generando de esta forma, más de 7 millones de puestos de trabajo, según información del MINAG.

 

De igual modo, se comunicó sobre el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) que desembolsará S/. 150 millones anuales bajo el concepto de asistencia no reembolsable para financiar proyectos o planes de negocios que sean presentados por las organizaciones agrarias.

 

Para concluir su exposición, el titular del MINAG invitó a los productores agrarios de la región a participar del programa de fondos concursables “Agroemprende”, que en su segunda etapa cuenta con una partida de S/. 16 millones para financiar planes de negocios, en materia agrícola, pecuaria y forestal.