11 mayo 2016 | 10:40 am Por: Redacción

Tecnología ayuda a mejorar la capacidad de negociación de productores

‘EL DATERO AGRARIO’ REGISTRA 60 MIL CONSULTAS EN UN AÑO

‘EL DATERO AGRARIO’ REGISTRA 60 MIL CONSULTAS EN UN AÑO

Sistema basado en tecnología USSD permite conocer los precios de productos agropecuarios en mercados mayoristas de 27 ciudades del país.

(Agraria.pe) Cada vez más se va consolidando el servicio de provisión de precios de comercialización de productos agropecuarios en los grandes mercados mayoristas a través de un sencillo mensaje interactivo. Así lo ha revelado el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que ha registrado más de 60 mil consultas en un año y prevé nuevas actualizaciones.

‘El Datero Agrario’ es el nombre del servicio que se brinda gracias a tecnología USSD de Telefónica Grandes Empresas (TGE), y que permite conocer los precios de 164 productos agropecuarios en mercados mayoristas de Lima Metropolitana y 26 principales ciudades del país a través de la mensajería instantánea disponible en cualquier teléfono celular (2G, 3G y 4G). Esto contribuye a mejorar la capacidad de negociación de los productores agropecuarios para obtener mejores ingresos por la venta de sus productos. 

La tecnología USSD, mecanismo usado para trasmitir información vía redes GSM, se aplica no solo en la agricultura como este caso, sino para sectores de banca, salud, educación, industria, retail y en la reciente Billetera Electrónica (BIM) lanzada en el Perú. 

“Telefónica permite a sus clientes acceder a la tecnología USSD, que son las iniciales de Unstructured Supplementary Service Data –Servicio Suplementario de Datos no Estructurados- que los ayuda a realizar consultas y/o transacciones desde cualquier punto y con cualquier tipo de equipo celular, inclusive sin contar con saldo. De igual forma, permite optimizar los recursos que de otra manera se usarían en un call center”, apuntó Aldo Arata, jefe de Desarrollo de Producto m2m y Movilidad de TGE. 

Con esta solución las empresas pueden interactuar con sus clientes a través de una plataforma que usa canal de voz y menús de fácil acceso, con lo que permite la conexión inmediata y dinámica. Además, gracias a que no se almacena data en el equipo y no es posible visualizar la información enviada al dispositivo, se trata también de una solución muy segura para el usuario.

Cabe resaltar que la tecnología USSD –que permite que el servicio sea gratuito y no consuma datos ni saldo para llamadas- es escalable, por lo que pronto el Minagri podrá ofrecer otro tipo de información de interés para los productores agrarios por la misma vía. El proyecto ya se encuentra en desarrollo. 

Etiquetas: Datero agrario
Más de: Ciencia y Tecnología