24 noviembre 2015 | 08:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente del Cite Cacao, Gonzalo Ríos

EL CACAO TIENE UNO DE LOS MEJORES PRECIOS DE LA CANASTA AGRÍCOLA NACIONAL

EL CACAO TIENE UNO DE LOS MEJORES PRECIOS DE LA CANASTA AGRÍCOLA NACIONAL

Incremento del precio –que actualmente asciende a cerca de S/. 10 por kilo-  se debe a la próxima presencia del fenómeno El Niño, que afectará a muchos productores de cacao de América Latina y África, entre otros.

(Agraria.pe) Actualmente, el cacao tiene uno de los mejores precios de los productos agrícolas del país, comercializándose en cerca de S/. 10 el kilo, informó el presidente del Cite Cacao, Gonzalo Ríos.

El también gerente general de la Cooperativa Agraria Cacaotera (Acopagro), destacó que el precio de dicho producto beneficiará a los más de 100 mil cacaoteros de todo el país.

Explicó que este incremento en el precio se debe a diferentes factores como la próxima presencia del  Fenómeno El Niño, el cual afectará a muchos países productores de cacao de América Latina y África.

Otros factores que también inciden en el aumento del valor del cacao son: las plantaciones viejas en Costa de Marfil (mayor productor del mundo) las cuales están disminuyendo su rendimiento y también están las especulaciones de los grandes bancos, que quieren ganar dinero especulando en la Bolsa de Valores con el cacao.

Cite Cacao presentará Plan de trabajo para el 2016
Por otro lado, Gonzalo Ríos mencionó que, con la finalidad de fortalecer el Cite Cacao, aprobaron su Plan Estratégico y Plan de Trabajo para el año 2016. 

Indicó además, que en los próximo días, el Cite Cacao presentará su Plan Anual de Trabajo del Convenio de Desempeño al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), con la finalidad de financiar el proyecto “Innovación para el Desarrollo de la Productividad del Cacao en la Región San Martín”.

Destacó que existe un compromiso del Gobierno Regional de San Martín de apoyar el proceso de crecimiento del CITE Cacao, con el financiamiento de un importante proyecto que abarcará parcelas demostrativas, asesoramiento y una planta escuela para el procesamiento de chocolates, con la finalidad de posicionar el cacao y el chocolate de la región como uno de las mejores del Perú.  

Ríos manifestó que la Región San Martin se ha constituido como la primera región con mayores áreas de cacao del Perú, existiendo más de 45 mil hectáreas.

Entre  los participantes en esta reunión se encontraron: Enrique Arévalo (ICT), Luis Mendoza (APPCACAO); Hugo Torres, en representación de Luis Arana (DIREPRO); Ernesto Santander (UNSM); Gonzalo Ríos (AVA-ACOPAGRO); Maritza Canales, como asesora de PROAMBIENTE (GIZ) y Ernesto Rodríguez (USIL). 

Dato

. En los últimos años, el Pro Cacao y Derivados de la Región San Martín (PROCADESAM), recibió la denominación de CITE Cacao y CITE Expor  y está trabajando en la región San Martín y tiene como objetivo trabajar a nivel nacional, principalmente en las zonas cacaoteras.

Etiquetas: cacao