24 mayo 2010 | 05:52 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Afirman en el sector agroexportador:

EL AGUA SUBTERRÁNEA DEL VALLE DE ICA NO ESTÁ CONTAMINADA

EL AGUA SUBTERRÁNEA DEL VALLE DE ICA NO ESTÁ CONTAMINADA

Sí lo están las aguas superficiales cercanas a las lagunas de oxidación de esa ciudad. Hay problemas de salinización que perjudicarían los cultivos.

Por: Unidad de investigación

Agraria.pe.- El agua subterránea del Valle del río Ica no esta contaminada, aseguraron fuentes relacionadas con el sector agroexportador. La preocupación surgió luego que esta Agraria.pe informara que las aguas superficiales del río Ica cercanas a las lagunas de oxidación de esa ciudad sí lo están y la emergencia ambiental representa un peligro latente para pequeños y medianos agricultores locales.

“En este momento el agua subterránea no está contaminada. Indudablemente hay problemas serios con el manejo de los desagües de la ciudad. Eso nos preocupa por la potencial contaminación”, afirmó Augusto Baertl, presidente del directorio de Agrícola Chapi, una empresa agroexportadora de uva, espárragos, palta y flores del desierto.

Baertl advirtió que los agroexportadores del Valle del Ica usan agua subterránea de pozos.

Julio Chávez, administrador de la Administración Local del Agua (ALA) de la región de Ica, quien reveló a Agraria.pe la contaminación superficial de las aguas del río, aseveró que el sector agroexportador no sufre problemas de contaminación, ya que las aguas que usa para riego no nacen del río.

“El problema que tiene es de salinidad por la baja de los niveles hídricos”, contrapuso al tiempo que indicó que “los empresarios tienen algunas alternativas para contrastar la salinidad”.

El experto en agro Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, sostuvo que si la contaminación de las aguas superficiales del río Ica “se mantiene como está indefinidamente, las aguas del subsuelo van a contaminarse. Eso sí sería muy grave”, alertó, tras resaltar que Ica es la principal región agroexportadora del país.

Informó que los agroexportadores se están “adelantando al problema”. En ese sentido, un grupo de empresarios proyecta tomar pruebas de calidad del agua para presentar un diagnóstico y solución al Gobierno Regional, adelantó.

“Hay que encontrar una salida inteligente, bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Ica y el aporte del sector público y privado”, afirmó.

“Lamentablemente las aguas residuales no están siendo tratadas como deberían y podría ocasionar en un futuro contaminación de las aguas subterráneas“, aseveró Alfredo Sotil, presidente de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI).

La JUASVI forma parte del grupo de empresarios a los que se refería Cillóniz.

Sotil manifestó su preocupación al indicar que “de llegarse a una contaminación que todavía no la tenemos a puertas, se vería afectado el Producto Bruto Interno (PBI) el empleo en Ica y a una serie de otros sectores económicos”.

Por su parte, Jorge Checa, gerente general de Agrícola Athos, afirmó que el sector es cauto respecto a la calidad de las aguas para riego. “El agroexportador siempre hace medición del agua y está tomando medidas correctivas”, señaló y resaltó que el principal problema del agro en el Valle de ICA es la falta de agua.

Más de: Política