25 agosto 2016 | 10:59 am Por: Redacción

Industria del envase y embalaje en Perú representa el 2% del PBI

El 90% de la pequeña empresa desconoce la importancia del envase para su comercialización

El 90% de la pequeña empresa desconoce la importancia del envase para su comercialización

Un cambio en la presentación de un producto, podría incrementar las ventas hasta en 10 o 12%.

(Agraria.pe) El 90% de los microempresarios y pequeños productores del país desconocen lo importante que es elegir el envase adecuado que acompañará su artículo o producto en el proceso de la comercialización, señaló el consultor de Sierra y Selva Exportadora, Jaime Reátegui Vargas.

“La gran mayoría de los pequeños productores conocen de las características de su producto, el precio, mercado y su comercialización; sin embargo, desconocen cómo presentar su producto y mucho menos el material que deben elegir para sus envases, existe un gran desconocimiento”, indicó.

Asimismo, manifestó que en el rubro de la mediana empresa aún existe un 30% que tampoco le da la importancia requerida al tema del envase o empaque. 
Jaime Reátegui advirtió al pequeño empresario y productor que sí vale la pena invertir en un buen envase y empaque de su producto, ya que está demostrado que un cambio en la presentación podría incrementar hasta en 10 o 12% sus ventas. 

Destacó que son muchos los pequeños y medianos empresarios que hoy le dan poca importancia a este tema, ya que consideran que tan solo con proteger y preservar el contenido es suficiente. 

“En el envase de nuestro producto podemos tener a un gran aliado, porque es el vendedor silencioso por excelencia, ya que además de cumplir con la función de protección y preservación del producto, también nos ofrece la oportunidad de lograr que este sea más atractivo al consumidor, provocando que se venda por sí solo”, anotó.

Recomendaciones
El consultor recomendó que durante la manipulación, el almacenamiento y la entrega, un envase y embalaje se proteja a los productos contra los impactos, vibraciones, luz, polvo y robo, adaptándose a las necesidades del mercado, tanto a nivel técnico como cumpliendo con las características técnicas, sanitarias y legales.

Al sector exportador recomendó el uso de cajas de cartón corrugado porque ofrecen ventajas como reducción de la merma de la fruta fresca, que va del 28% al 30% de desperdicio, al no estar adecuadamente embalada inmediatamente después de su cosecha; asimismo reduce los costos de flete, mejora el apilamiento, comercialización y brinda facilidad en el transporte.

Además resaltó la necesidad que los envases y empaques transiten sin obstáculo desde el despacho hasta su consumo; de tal manera que resulte completamente aséptico para evitar la diseminación de plagas y enfermedades.

Datos

. Jaime Reátegui brindó esta información durante el curso taller "Desarrollo de marca, envase y embalaje de productos para el mercado nacional e internacional”, que se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, donde asistieron pequeños empresarios, productores rurales y universitarios, cuyos estudios se relacionan con el sector. 

. La industria del envase y embalaje en el Perú actualmente representa el 2% del producto bruto interno del país y anualmente genera mano de obra a cerca de 100.000 personas.