18 octubre 2018 | 09:55 am Por: Redacción

Mejorando la situación de las mujeres rurales se podría aumentar hasta un 30% la producción mundial

El 50% de la producción mundial de alimentos pasa por las mujeres rurales

El 50% de la producción mundial de alimentos pasa por las mujeres rurales

El IICA presentó sus estrategias para mujeres rurales. Informó que sus iniciativas para este segmento propiciarán y promoverán la autonomía económica, los emprendimientos y una mayor participación de la mujer en los espacios de decisión.

(Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó nuevos e innovadores planes de trabajo para empoderar y visibilizar a ese postergado segmento de la población como son las mujeres rurales.

En el acto, la presidenta del W20 -grupo de afinidad del G20 para los temas de equidad de género-, Susana Balbo, informó que sus iniciativas en la materia propiciarán y promoverán la autonomía económica, los emprendimientos y una mayor participación de la mujer en los espacios de decisión.

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, señaló que las mujeres están en doble desventaja: frente a los hombres que viven en el campo y frente a las mujeres urbanas. “Reducir esas brechas compete no solo a los gobiernos sino también a la sociedad civil, que debe adoptar un compromiso para paliar esta problemática".

"Tienen que ser escuchadas, debemos saber lo que piensan, lo que necesitan, lo que sugieren a gritos silenciosos, pero con sabiduría", agregó Otero, quien firmó tres acuerdos para impulsar el trabajo asociado entre la institución y otros órganos especializados en favor de sectores postergados de la ruralidad.

"Estamos asumiendo la perspectiva de género en pos de una mayor igualdad en la ruralidad, con visión innovadora y acciones concretas", dijo por su parte Federico Villarreal, Director de Cooperación Técnica del IICA.

"Desde el IICA vamos a fortalecer capacidades innovadoras, promover liderazgos en cadenas innovadoras y más competitivas. Vamos a implementar planes que fortalezcan también la presencia de las mujeres rurales en los procesos de agricultura climáticamente inteligente y que contemplan el manejo sostenible del suelo, el uso eficiente del agua y la preservación", agregó.

Susana Balbo, en tanto, hizo un resumen de las recomendaciones del W20, que fueron entregadas al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y serán llevadas a la cumbre de líderes del G20 que se realizará el próximo mes, y recordó la necesidad de "garantizar la inclusión financiera de las mujeres" y asegurar "su acceso al crédito y los servicios financieros".

"Las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial. El 50 por ciento de la producción mundial de alimentos pasa por sus manos. Ellas tienen un rol fundamental en la sustentabilidad de la tierra, la familia y el tejido social. Mejorando su situación, podríamos aumentar hasta un 30 por ciento la producción mundial", dijo Balbo.

IICA presentó iniciativas
Junto a sus estrategias en apoyo a las mujeres rurales, que responde al compromiso de contribuir a la formulación de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de ese sector de la población, el IICA presentó dos iniciativas para poner en el foco de las atenciones públicas a las mujeres que viven del campo.

La primera es una exposición fotográfica organizada en conjunto con la revista Vogue Brasil, que contiene historias de valerosas mujeres de Argentina, Brasil, Jamaica y Guatemala. La exposición es fruto de una alianza inédita entre el IICA y la reconocida revista, a la que se sumaron actores privados y de organizaciones de la sociedad civil, para retratar a las mujeres que trabajan la tierra.

También fue lanzado el libro “Luchadoras – Mujeres Rurales en el mundo: 28 voces autorizadas”. Publicado en español e inglés, el libro editado por el IICA es una de las mayores compilaciones de visiones y artículos inéditos sobre las mujeres rurales. Sus autores, personalidades de los cinco continentes, en su gran mayoría mujeres, desmenuzan datos y estadísticas y responden porqué es urgente crear oportunidades para que se empodere a las habitantes del campo. Colaboraron con el libro altos funcionarios de distintos gobiernos, organismos internacionales y líderes de movimientos femeninos.

Dato

. La obra, que se constituirá en referencia obligada sobre la situación de las mujeres en el campo y estrategias posible para mejorar sus condiciones de vida, cuenta con fotografías del laureado fotorreportero Sebastião Salgado y está disponible en los links http://mujeresrurales.iica.int    y    http://ruralwomen.iica.int