03 enero 2012 | 08:32 am Por: Redacción

Balance y expectativas

EL 2012 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EMPRESARIOS DEL AGRO

EL 2012 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EMPRESARIOS DEL AGRO

Mario Salazar de APEM y Helbert Samalvides del Grupo Camposur, compartieron en exclusiva sus apreciaciones sobre el 2011 y sus expectativas para este año, que trae nuevos desafíos

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 03 Enero (Agraria.pe) Agraria.pe consultó con dos reconocidos empresarios del sector sobre sus apreciaciones del 2011 y las perspectivas para este año, en el ámbito político y económico. De esta forma, encontramos que se esperan nuevos desafíos para el agro peruano.

Mario Salazar, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), resaltó que ha sido un buen año para la palta porque ha logrado ingresar a EE.UU. No obstante, significa un reto porque este mercado “sabe” sobre la fruta y competimos con otros proveedores que tienen experiencia en su comercialización, como Méjico.

Por su parte, Helbert Samalvides, director del Grupo Camposur S.A.C., consideró que lo más resaltante del 2011 fue la culminación de la primera parte de la subasta de las tierras irrigadas por el proyecto Olmos, pero destacó como un hecho preocupante la falta de agua en la costa norte, así como la sequía y el retraso en la campaña de mango en la región Lambayeque.

Asimismo, en el ámbito político, Samalvides calificó como acertada la elección del nuevo ministro de agricultura, Luis Ginocchio, por ser una persona bastante preparada. “Esperemos que tome buenas iniciativas para el agro”, agregó.

Desafíos

Salazar destacó los volúmenes de uva que han sido exportados el extranjero, pero advirtió que la calidad de la fruta hará la diferencia en el 2012, dependiendo del tratamiento que le den los exportadores. Igualmente, para el espárrago, el reto estará relacionado a la reducción de los costos de producción, ya que se esperan precios estables.

Según informó el presidente de APEM, para el mango se registra una sobre población de plantas y de la oferta peruana, y además hay árboles que están viejos o no bien de cuidados. Por esta razón, será un desafío lograr que la fruta llegue a su destino en buenas condiciones. Al mismo tiempo, para la granada, cuyo principal destino es Europa, señaló que aún falta consolidarnos en el mercado externo.

En conclusión, para Salazar, en todos los productos, el desafío estará en cómo ser más eficientes en costos, ya que los precios no tienen expectativa al alza, y esto se debe a que no se espera un fuerte incremento de la demanda internacional, en la coyuntura de crisis económica.

“El gobierno, en el ámbito interno está buscando manejar las revueltas y mantener el orden, pero para nosotros es importante buscar ser competitivos en el exterior, ya que nos encontramos en una recesión en materia de precios. Para las provincias, se debe distribuir los beneficios del canon y las reservas, y utilizarlos en infraestructura, agua, desagüe, entre otros”, acotó Salazar.

Por otro lado, Helbert Samalvides, indicó que entre las prioridades del gobierno para este año, debe estar el eliminar las barreras fitosanitarias a algunos de nuestros productos (limón, palta y cítricos como mandarina, tangelo y naranja) en Chile, Japón, Europa y EE.UU., así como la ampliación del financiamiento a los agricultores, lo cual se logrará con la titulación de tierras. “La gente tiene posición pero no es dueña de sus parcelas, por eso no puede acceder a préstamos”, explicó.

Finalmente, en relación a los fenómenos climáticos, el empresario indicó que se pueden diversificar los cultivos. “Yo creo que hay un mal manejo de las represas pero debemos esperar a que esa situación mejore”, agregó.