21 mayo 2018 | 10:01 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el gerente comercial de Romex, Gustavo de Lama Lossio

El 20.1% de los chocolates en Perú se comercializa en supermercados

El 20.1% de los chocolates en Perú se comercializa en supermercados

Del total comercializado en supermercados (1.728 toneladas), el 74% corresponde a chocolate económico y el 26% es chocolate Premium.

(Agraria.pe) El mercado peruano de chocolates en general asciende a 8.614 toneladas al año, indicó el gerente comercial de Romex, Gustavo de Lama Lossio.

Detalló que del total de chocolate, 7.934 toneladas (92.1%) corresponden a chocolates económicos (golosina) y 680 toneladas (7.9%) son chocolates Premium (con alto porcentaje de cacao)

Indicó que del total del mercado peruano de chocolates, 6.856 toneladas (79.9%) se comercializa a través del canal tradicional (kioskos y bodegas), mientras que 1.728 toneladas (20.1%) se vende en el canal moderno (supermercados).

Añadió que del total comercializado en supermercados (1.728 toneladas), el 74% corresponde a chocolate económico y el 26% es chocolate Premium. Destacó que solo el 72% de los chocolates Premium se comercializa en supermercados, el resto en tiendas especializadas.

Las principales empresas comercializadoras de chocolate en nuestro país son: Donofrio, que participa con casi el 51% del mercado de chocolate (con su marca líder Sublime, además de Triángulo y Princesa). Le siguen Costa, Nabisco, Arcor, entre otros.

Gustavo de Lama, indicó que las presentaciones más comercializadas en chocolates económicos (golosinas)  son las tabletas compactas (barra de chocolate), barras bañadas, bombones (17%), chocolate de crema y grajeas.

Por su parte, el mayor volumen comercializado de chocolates Premium son los bombones con 32% del total, seguido de tabletas compactas. Además, han comenzado a crecer las barras bañadas de chocolate.

Consumo
En otro momento, el gerente comercial de Romex, señaló que el consumo per cápita de chocolate en Perú asciende a 300 gramos, volumen muy bajo que se podría explicar por un tema de hábito, tener un clima tropical (países con mayor frío consumen más chocolate), factor de ingresos, entre otros.

Detalló que México, con características similares a nuestro país en población y costumbre, también tiene un consumo bajo de 700 gramos por persona al año, Brasil tiene un consumo per cápita de 1 kilo y en Chile es de 2.3 kilos (9 veces más que Perú).

“Hay muchas cosas aún por desarrollar en Perú. Nuestro país tiene un potencial enorme para incrementar su  consumo, poco a poco, a medida que mejoren los ingresos de la población se va consumir más chocolate”, finalizó.

Datos

. Gustavo de Lama indicó que su representada, Romex, cuenta con 500 hectáreas de cacao ya sembradas y busca alcanzar las 1.500 hectáreas. Como Grupo Romero tienen 2.500 hectáreas.
. La empresa se dedica principalmente a acopiar cacao y café, lo procesan y lo comercializan tanto convencional como orgánico al mercado local y al exterior. Sus principales marcas en café son “Cafetal”, “338 Café” y en chocolate “Innato”.
. En el 2017 Innato se posicionó en el tercer lugar en el mercado de chocolate real, en el 2016 ocupó la quinta posición en el ranking.

Etiquetas: chocolate , exportaciones