07 septiembre 2015 | 10:05 am Por: Redacción

Señaló titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos

EJECUTIVO REASIGNARÁ PRESUPUESTO PARA ENFRENTAR FENÓMENO EL NIÑO

EJECUTIVO REASIGNARÁ PRESUPUESTO PARA ENFRENTAR FENÓMENO EL NIÑO

Obras de prevención por el fenómeno El Niño empezaron desde el año pasado y para ello destinaron S/. 3.100 millones.

(Agraria.pe) El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que permitirá reasignar el presupuesto de los ministerios y reunir alrededor de S/. 1.700 millones adicionales para ejecutar en el resto del año actividades y proyectos que permitan enfrentar al Fenómeno El Niño 

Así lo anunció el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) Juan Manuel Benites Ramos, quien junto con representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) visitó las quebradas ubicadas a lo largo de la cuenca del río Rímac, específicamente en Chaclacayo, como parte de las acciones de prevención ante al citado fenómeno.

Benites Ramos, detalló que el decreto aprobado el último viernes permitirá reasignar a los gastos corrientes los recursos que inicialmente estaban destinados a una inversión, y dijo que algunas obras ya no serán ejecutadas o pasarán a segunda prioridad, porque el presupuesto será para el fenómeno “El Niño”.

"No se están generando nuevos recursos, la caja es una sola. Había una demanda adicional por casi S/. 1.700 millones para obras de prevención de El Niño y con estos reacomodos presupuestales se podrán atender", enfatizó.

Recordó que las obras de prevención por el fenómeno El Niño empezaron desde el año pasado y para ello destinaron S/. 3.100 millones; de ese monto, S/. 1.600 millones se transfirieron a los gobiernos regionales y locales, mientras que S/. 1.500 millones fueron ejecutados por el Gobierno Nacional. 

Para este año, continuó, teníamos S/. 1.000 millones en presupuesto ministerial para El Niño; sin embargo, existía una demanda de unos S/. 1.700 millones más entre los diferentes sectores y los gobiernos subnacionales, lo que será cubierto con las transferencias ministeriales.

También se transfieren responsabilidades

El titular del Minagri explicó que no solo se están transfiriendo recursos, sino también responsabilidades. "Con este mecanismo se harán convenios por encargo con los gobiernos regionales y locales, para que ellos también puedan tomar acciones".

Resaltó que en julio último el Gobierno emitió un decreto que permitió acelerar procesos para contratación de obras y actividades preventivas frente a El Niño, cuya magnitud sería muy fuerte, según expertos.

En otro momento, el ministro indicó que lo más importante es tomar conciencia de actividades que se deben hacer para mitigar El Niño, no solo en cuanto a infraestructura, sino a sensibilización de la población en situación vulnerable.

"Hay acciones que no implican mucho dinero, es decir, informar a la población, prepararla, que abandone las zonas vulnerables, que tome conciencia de que tiene que ir a zonas más seguras, y allí debe haber actitud responsable de parte de autoridades locales y regionales", finalizó.

Etiquetas: Fenomeno El Niño