04 mayo 2018 | 10:02 am Por: Redacción

Como parte de las facultades legislativas

Ejecutivo propone ampliar vigencia de la Ley de Promoción Agraria a 21 años

Ejecutivo propone ampliar vigencia de la Ley de Promoción Agraria a 21 años

También plantea incorporar dentro de los beneficios de orden laboral y tributario, aquellos que realicen actividades acuícolas y de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.

(Agraria.pe) El Ejecutivo – como parte de las facultades legislativas – propone extender la vigencia de la Ley de Promoción Agraria a 21 años adicionales e incorporar dentro de los beneficios de orden laboral y tributario aquellos que realicen actividades acuícolas y de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.

El pedido de facultades específicas que será a través de un Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y refrendado por los ministros de Agricultura y Economía, determinará las actividades acuícolas y de manejo de aprovechamiento forestal y de fauna silvestres que sean comprendidos en este beneficio.

La implementación de esta medida permitirá estimular el crecimiento del PBI del sector agrario, refiere el documento enviado al parlamento.

Como se recuerda, la Asociación de Exportadores (Adex) aseguró – a inicios de marzo – que de extenderse la ley de promoción agraria, permitiría en los próximos 10 años alrededor de 4 millones de empleos formales en el sector.

También el ministro de Economía, David Tuesta, se había manifestado a favor de esta decisión: “Los resultados son bastante elocuentes, creo que debería renovarse. Es un sector que ha demostrado un alto nivel de productividad y ha generado empleo de manera impresionante, sus propios resultados reafirman que es un camino adecuado”, sostuvo en el programa “Agenda Política”. 

Fusiones
El Gobierno de Martín Vizcarra propone - como parte del pedido de facultades - fusionar el Fondo de Promoción a la Inversión Pública y Local (Foniprel) con el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) con el fin de que se siga un solo proceso simplificado para el acceso al financiamiento.

Esta unión promoverá que los gobiernos regionales y locales, culminen la ejecución de los proyectos de inversión pública financiados por el Foniprel y contar con un proceso de liquidación de los proyectos de inversión pública que facilite a las autoridades regionales y locales cerrar el ciclo de inversión.

Estos dos fondos, cabe precisar, están destinados a financiar estudios de preinversión y proyectos de inversión pública de gobiernos regionales y locales con procedimientos distintos para la postulación.

Fuente: Gestión