17 abril 2018 | 09:48 am Por: Redacción

Informó el ministro Gustavo Mostajo

Ejecutivo otorga ‘salvavidas temporal’ para Agrobanco

Ejecutivo otorga ‘salvavidas temporal’ para Agrobanco

Aprobó un desembolso de S/ 80 millones, con lo cual le da tranquilidad por, al menos, los próximos tres meses. 

(Agraria.pe) Al culminar el último Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), Gustavo Mostajo, habló en conferencia de prensa sobre la necesidad de reorganizar Agrobanco y retomar los créditos para los pequeños agricultores.

Sin embargo, la entidad financiera enfrenta la necesidad de cubrir las provisiones, tal como lo indicó la presidenta de Agrobanco, Jane Montero, a la Comisión Agraria del Congreso en febrero pasado, por lo que se requiere de un aporte de capital de S/ 200 millones para atender las respectivas provisiones. Además, de S/ 250 millones para capitalizar las deudas.

Por ello, tras culminar el Consejo de Ministros, el titular de Economía y Finanzas, David Tuesta, el de Agricultura, Gustavo Mostajo, y el primer ministro, César Villanueva, se reunieron con Fonafe -principal accionista de Agrobanco- para analizar las opciones para su reorganización.

Así, tras escuchar la situación financiera de Agrobanco decidieron brindar un aporte de capital adicional por S/80 millones, en tres bloques mensuales, de S/ 20 millones para abril, y dos entregas adicionales de S/ 30 millones en los meses siguientes.

Con estos recursos asegurarían al menos que la tasa de morosidad no supere el 40%, límite que por un lado haría que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ejecute su acción de vigilancia, y, por otro lado, le daría tranquilidad a las entidades financieras que han realizado los aportes de financiamiento.

Estos recursos, aunque no cubren las necesidades de los S/ 200 millones, sí le brindan la tranquilidad por los próximos tres meses.

Plan de Reorganización
Por otro lado, el directorio de Agrobanco ya emitió un plan de reorganización, y solo espera que Fonafe haga lo propio para ponerlo en marcha.

El plan busca enfocarse en agilizar las cobranzas, pero a la vez reducir los gastos corrientes. Asimismo, contempla enfocarse solo en los créditos a los pequeños productores agrícolas.

Sobre la propuesta del MEF de crear un fondo que otorgue crédito directo, en reemplazo de Agrobanco, no se logró en la gestión de Claudia Cooper, y en el interior de la entidad financiera esperan que tampoco lo haga David Tuesta.

De momento tienen tres meses adicionales para que el MEF siga evaluando lo que pasará con Agrobanco.

Fuente: gestión.pe
Etiquetas: Minagri