23 julio 2010 | 11:42 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

iTras varios meses de negociación!

EE.UU. ACEPTA LOS PRIMEROS ENVÍOS DE PALTA HASS

EE.UU. ACEPTA LOS PRIMEROS ENVÍOS DE PALTA HASS

ProHass anunció el envío para las próximas semanas de unas 210 TM

Por: Francis Cruz

Lima, 22 jul (Agraria.pe) Tras varios meses de espera -desde que en enero se publicara la norma final para el ingreso de palta peruana a EEUU- la oficina de sanidad estadounidense (APHIS, por sus siglas en inglés) aprobó el Plan de Trabajo presentado y desarrollado conjuntamente entre SENASA y ProHass.

Dicha autorización para el acceso de la palta se ratificó el 13 de julio, cuando APHIS remitió el Plan de Trabajo firmado y aprobado, que incluye los procedimientos para la vigilancia y el plan de acción de la “Stenoma catenifer” (plaga) en concordancia con la norma publicada por EEUU.

Según Arturo Medina, gerente general de la Asociación de Productores de la Palta del Perú (ProHass) nuestro país exportará 10 contenedores (unas 210 TM) de los 100 que tenían previstos antes de que comenzara esta contienda entre ambas delegaciones sanitarias.

“Es un tema difícil, el APHIS nos pide un tratamiento cuarentenario para ingresar en su mercado que nunca se había usado antes en el mundo. Vamos a enviar estos 10 contenedores para evaluar cómo funciona este procedimiento y cómo responde la calidad”, explicó.

Este tratamiento a base de frío podría perjudicar a la fruta, por lo que el gerente de ProHass se mostró cauteloso ante mayores envíos. Asimismo, según afirmó, la campaña de palta peruana está terminando y hay un volumen muy grande de fruta que está moviéndose en EEUU.

“Queremos hacer estas pruebas este año para ver cómo responde nuestra fruta pensando a futuro. Así, el próximo año podremos entrar y enviar un volumen más interesante. Esperamos exportar al menos 15 mil toneladas la próxima campaña”, aseveró.

Primer lote de 40 TM por Camposol

Según el Ministerio de Agricultura (MINAG) el primer lote de palta a EEUU estará a cargo de la empresa Camposol, con sembríos de paltos en Trujillo (La Libertad) con un volumen de unas 40 TM (2 contenedores). Este primer envío estaría saliendo hoy.

“Es un día histórico, el Gobierno y el MINAG han cumplido con la política de abrir nuevos mercados a los productos agropecuarios que favorecerán a todos los productores de palta (pequeños y medianos) quienes verán mejorar sus ingresos con el acceso a un mercado de más de 310 millones de consumidores”, afirmó el titular de agricultura, Adolfo de Córdova.

Según el MINAG, las regiones productoras de palta Hass en el país, con un total de 7 mil Has de sembríos, son: Cajamarca, La Libertad, Áncash, Junín, Lima, Cusco, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna, cuyos campos se han convertido en áreas agroexportadoras gracias al empuje de empresarios y productoras agrícolas.

Importante

Hace algunos días, el diario norteamericano “Daily News” publicó declaraciones del entomólogo de la Universidad de Riverside, Mark Hoddle, alertando sobre la existencia de la plaga de la polilla de la semilla de la palta (Stenoma catenifer) en nuestras paltas de exportación. Afirmaciones que fueron inmediatamente desmentidas por el SENASA y el propio especialista californiano.

Datos:

  • El 95% de nuestras exportaciones de palta tienen como receptor el mercado europeo.
  • Estados Unidos es el mercado de palta Hass más grande del mundo, sólo en 2008 se comercializaron más de 500 mil TM de esta palta.
  • Estados Unidos adquiere del 60 al 75 por ciento de las paltas Hass que se exportan en el mundo, y le siguen Japón y Canadá, en segundo y tercer lugar, respectivamente, al importar en conjunto entre el 18 y el 20 por ciento del total.
  • Entre enero y mayo de este año se envió a Canadá un volumen de 8,5 TM, alcanzando un valor de US$ 12,3 mil. “Los envíos a Canadá se están incrementando”, afirmó Medina, “es un mercado que nos mira con buenos ojos y que puede ser importante en un futuro”.