05 diciembre 2013 | 07:58 am Por: Redacción

Este 6 de diciembre en Lambayeque

EEA-VISTA FLORIDA LIBERARÁ VARIEDAD FRIJOL CAUPÍ “INIA-432 VAINA VERDE”

EEA-VISTA FLORIDA LIBERARÁ VARIEDAD FRIJOL CAUPÍ “INIA-432 VAINA VERDE”

Rinde 3.5 toneladas por hectárea, el calibre es más grande que el la variedad de vaina blanca y es resistente a la salinidad. 

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 5 de diciembre 2013 (Agraria.pe) Después de 7 años de investigación, la Estación Experimental Agraria “La Florida”, ubicada en Lambayeque, liberará este 6 de diciembre la nueva variedad de frijol Caupí denominada “INIA-432 Vaina verde”, anunció su desarrollador, el ingeniero Fernando Montero.

 

En entrevista para Agraria.pe, explicó que la nueva variedad es producto de una selección de frijoles de vaina blanca provenientes de la Universidad de California en 2008. Indicó que después de 5 años de investigación se seleccionó una población con las características que los productores buscaban: granos grandes y buen rendimiento por hectárea.

 

Al respecto, señaló que el calibre del “INIA-432” es mayor a su antecesor. “Cada 100 granos, pesan 30 gramos”, estimó. Sobre su rendimiento, resaltó que produce 3.5 toneladas por hectárea. “La nueva variedad fue desarrollada para sembrarse en las zonas de Piura, Lambayeque, la Libertad y norte chico de Lima”, indicó.

 

Este cultivo se destaca por su gran aporte nutricional, ya que contiene vitaminas, proteínas y fibras solubles que ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes y otras del tipo tracto digestivas y del corazón. El caupí (vigna unguiculata) es la principal especie leguminosa de exportación en la costa norte, concentrándose su producción en las zonas de Piura y Lambayeque, resaltó.

 

El especialista recomendó a los agricultores sembrar el frijol en zonas de trópico y en cualquier época del año, pero precisó que para el caso de Lambayeque, Lima y La Libertad sería mejor sembrarlo en temporada de verano. Su requerimiento hídrico alcanza los 3 mil m3 por campaña (4 meses). Subrayó que dicho frijol es resistente a plagas y enfermedades principalmente a la polilla blanca y es tolerante a la salinidad.

 

La ceremonia del lanzamiento de la nueva variedad se realizará en la EEA-La Florida en Lambayeque este viernes 6 de diciembre. La estación venderá los primeros 500 sacos de este grano (50 kg cada uno) a un precio de S/.250 la unidad, adelantó Montero.

Más de: Ciencia y Tecnología