29 septiembre 2016 | 10:06 am Por: Redacción

Colombia, Costa Rica y Guatemala estarían incluidos

Ecuador: Países como Perú habrían sobrepasado cuota de exportación de plátano y activaron salvaguardia en la Unión Europea

Ecuador: Países como Perú habrían sobrepasado cuota de exportación de plátano y activaron salvaguardia en la Unión Europea

Bloque regional del Viejo Continente votó por una cláusula que exige el cumplimiento de normas sociales y ambientales europeas a los productores así como la penalización de países latinoamericanos que superen cuotas.

(Agraria.pe) El lunes pasado la Unión Europea (UE) adoptó una enmienda a través de su Comisión de Comercio Internacional para proteger su producción de plátano frente a la de países latinoamericanos. 

La comisión votó para que se activara una cláusula de salvaguardia que contrarreste a “grandes productores de bananas que no respetan las normas sociales y medioambientales europeas y que, por consecuencia, se benefician de costos de producción irrisorios con respecto a la banana antillana”, indicó Louis-Joseph Manscour, diputado europeo del Partido Socialista Francés en un comunicado. 

El mecanismo de estabilización contempla además “penalizar a algunos países productores de bananas de América Latina, que podrían haber superado las cuotas de exportación en el mercado comunitario”, dijo por su parte el diputado Francés del PS Emmanuel Maurel, en el mismo documento.

Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), aclaró que la norma no afecta a su país, pues esta se dirige a aquellos que cuentan con un tratado de libre comercio con el bloque europeo y que, a criterio de las autoridades de la UE, han sobrepasado las cuotas de exportación.

“El Ecuador no puede excederse porque aún no está dentro del acuerdo, esto se debe a excesos de otros países como Colombia, quizás Costa Rica, Guatemala y Perú, que han exportado más allá de lo que le permite el crecimiento”, señaló el exportador.

Agregó que cuando Ecuador firme un acuerdo con la UE, que se espera para fines de este año, la enmienda no afecte sus exportaciones pues “el nivel de crecimiento es bastante amplio”.

Ledesma resaltó finalmente que el banano ecuatoriano paga 127 euros por tonelada sin acuerdo comercial y los competidores 103 euros. El próximo año, con acuerdo, Ecuador pagará 97 euros por tonelada y los otros países 96 euros. “Esto es 1 o 2 centavos por caja, muy inferior a los 59 centavos que hoy pagamos”, remató.

Fuente: eluniverso.com

Etiquetas: banano