04 abril 2014 | 08:47 am Por: Redacción

Invertirán S/.5.4 millones

DRA LIMA INAUGURARÍA TRES CANALES DE RIEGO DURANTE PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

DRA LIMA INAUGURARÍA TRES CANALES DE RIEGO DURANTE PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

En mayo concluirán el “Canal de Riego de Caqui¨  y el “Canal de  Riego de Quipalla” y a mitad de año el “Canal de Riego  La Concebida”. El primero y el tercero están ubicados en la provincia de Huaral; el segundo, en la de Canta. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 4 de abril 2014 (Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura de Lima (DRA Lima) inaugurará tres canales de riego antes de que culmine el primer semestre del año, informó su titular, José Luis Vásquez La Cruz.

 

Según precisó, los canales son: el “Canal de Riego de Caqui”, el “Canal de  Riego de Quipalla” y el “Canal de Riego  La Concebida”. Los dos primeros se terminarían de construir en mayo próximo y el tercero, a mitad de año.

 

José Vásquez señaló que el Canal de Riego de Caqui, ubicado en distrito de Aucallama (provincia de Huaral), demandará una inversión de S/.1.4 millones.

 

Medirá 5 kilómetros y regará 400 hectáreas de cultivos. Actualmente la obra tiene un avance del 60%. “Esta obra beneficiará a alrededor de  2.000 agricultores de la zona, quienes se dedican principalmente a los producir naranja, mandarina y melocotón”, dijo.

 

En tanto, respecto al “Canal de Riego Quipaylla”, ubicado en el distrito de Huamantanga (provincia de Canta) apuntó que la obra también medirá 5 kilómetros y demandará una inversión de S/.1.2 millones. “Tiene un avance del 65% y una vez culminada beneficiará a 350 pobladores del distrito de Huamantanga”, acotó.

 

Sobre el “Canal de Riego La Concebida”, puntualizó que está localizado en el distrito de Santa Cruz Andamarca (provincia de Huaral) y que cuenta con un presupuesto de S/.2.8 millones. “En La Concebida se construirán 12 kilómetros de un canal que beneficiará a 200 pobladores. Actualmente la obra tiene un avance del 20% y se estima terminarla a mitad de año”, comentó.

 

Por último, destacó que tanto en Santa Cruz Andamarca como en Huamantanga los principales cultivos que se producen son de panllevar como maíz cancha, papa y pasto para el ganado. Con los canales, lo que se busca es que los pobladores cambien sus sembríos por productos que generen mayores rentabilidades, como la quinua.

 

Dato 

 

- En el en distrito de Aucallama se ha observado que los pobladores están transformando sus cultivos por pecanas, palta y lúcuma, comentó el funcionario.