14 agosto 2017 | 10:06 am Por: Redacción

Inversión asciende a más de S/ 415 mil

DRA Huancavelica inauguró Planta de procesamiento de Cereales en Acostambo

DRA Huancavelica inauguró Planta de procesamiento de Cereales en  Acostambo

Dicha planta, que comprende  16 maquinarias agroindustriales de última tecnología así como la rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura, tiene como objetivo impulsar la industrialización y comercialización de quinua en las zonas productoras del grano.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional Agraria Huancavelica (DRAH) viene impulsando la operatividad de la planta de procesamiento de cereales y granos andinos más grande de la región Huancavelica, ubicada en el distrito de Acostambo, provincia de Tayacaja. 

Dicha planta, que comprende  16 maquinarias agroindustriales de última tecnología así como la rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura por un monto total de S/ 415 201 064, tiene como objetivo impulsar la industrialización y comercialización de quinua en las zonas productoras del grano de oro.

La implementación de la nueva maquinaria consta de una faja transportadora, elevadores de cangilones, despedradora, tolva de dosificación, selladora pedestal, molino de martillo mv 45-45i/c, clasificadora ventiladora, escarificadora de quinua laminadora de cereales, mesa densimétrica, transportador neumático, pulidora - limpiadora de quinua y extrusora.

La meta es obtener una producción con valor agregado de 32 a 35 toneladas mensuales de quinua perlada, quinua avena, harina y hojuela de todo tipo de cereales, del mismo modo maca, arveja, habas etc. Las maquinarias tienen una capacidad de producción de 200 a 500 kilogramos de cereales por hora.

Para lograr la sostenibilidad de la Planta Procesadora de Cereales, el Proyecto Quinua de la DRAH se encargará de desarrollar modelos de gestión agroindustrial y empresarial, del mismo modo realizará talleres de capacitación en productos procesados de quinua y mezclas nutritivas, integrando a los productores organizados y emprendedores de quinua. Cabe resaltar que se viene tramitando los registros correspondientes ante Senasa y Digesa para su funcionamiento de manera formal.

Esta iniciativa de reactivar el funcionamiento de la Planta de procesamiento de Cereales en Acostambo se hizo gracias al Proyecto: "Mejoramiento de los servicios de apoyo a la producción de quinua en comunidades productoras del VRAEM en el departamento de Huancavelica" de la DRAH en coordinación con la Municipalidad Distrital de Acostambo.

Dato

El ámbito de intervención del Proyecto Quinua es en 29 Comunidades de 5 distritos de la zona de influencia del VRAEM como Acostambo, Ñahuimpuquio, Pazos, Huaribamba (Tayacaja), Cosme (Churcampa), beneficiando alrededor de 696 familias rurales.

Etiquetas: granos andinos