18 octubre 2016 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actualmente ya cuenta con 300 hectáreas de la hortaliza en Ica

Doña Pancha proyecta instalar otras 300 hectáreas de espárragos

Doña Pancha proyecta instalar otras 300 hectáreas de espárragos

Asimismo, la empresa diversificará su producción, por lo que han invertido en la instalación de 80 hectáreas de mandarinas este año y la meta es llegar a las 400.

(Agraria.pe) La empresa Doña Pancha, ubicada en Ica, cuenta actualmente con 300 hectáreas (ha) de espárragos, de las cuales 200 están instalados en su  Fundo Doña Pancha (Chincha) y las 100 ha restantes en su fundo  Fangélica (Pisco).

Así lo señaló el gerente comercial de la empresa Jan Emilio Hoefsloot, quien destacó que en el fundo de Pisco el rendimiento productivo de la hortaliza alcanza entre 12 y 14 toneladas por ha en promedio, mientras que en Chincha es de 16 toneladas por hectárea.

Destacó que el total de la producción se destina a las exportaciones, siendo el principal mercado Estados Unidos, a donde se dirige el 80% de los envíos. Otros mercados son Canadá, Australia, Holanda, España, Italia, Alemania, Chile, Brasil y Japón. Además se comenzará a despachar dicha hortaliza a China.

Asimismo, indicó que el 85% de sus exportaciones son espárragos frescos, mientras que el 15% son congelados. Agregó que del total de los despachos, el 90% se embarca vía marítima y el resto por vía aérea.

Menor volumen y mayor precio
Hoefsloot destacó que el año pasado la presencia del fenómeno El Niño provocó una  reducción en la producción de espárragos. “En el caso de Doña Pancha esperábamos producir 3.2 millones de kilos y al final obtuvimos 2 millones de kilos”.

Al respecto, dijo que en los últimos cuatro años Perú ha reducido su volumen de espárragos ya que hay menos plantaciones. “Se están cambiando por productos de mayores rendimientos  como arándanos, uvas, paltas, cítricos, sin embargo el precio de dicha hortaliza está subiendo (en promedio US$ 17 la caja de 5 kilos)”, observó.

Más áreas de espárragos e incursionarán en mandarinas
El gerente comercial de Doña Pancha señaló que tiene proyectado incrementar las áreas de espárrago, por lo que este año se instalarían 100 hectáreas nuevas  y el próximo año 200 hectáreas. Estas nuevas plantaciones se ubicarían en el fundo Doña Pancha en Chincha.

Además, la empresa diversificará su producción, por lo que han invertido en la instalación de 80 hectáreas de mandarinas este año y la meta es llegar a las 400. Cada año instalarán entre 50 y 100 hectáreas hasta llegar a la cifra.  Este cultivo se instalará en el fundo Fangélica  en Pisco.

Etiquetas: esparragos