08 julio 2011 | 09:42 am Por: Redacción

Fueron injertadas en 2002

DOLE PRESENTA SIETE NUEVAS VARIEDADES DE UVA

DOLE PRESENTA SIETE NUEVAS VARIEDADES DE UVA

Aunque tienen defectos, la calidad de las variedades, en general, es superior a las de  Prime, Red Globe, Flame, entre otras

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 08 Julio (Agraria.pe) Dole Sudáfrica, parte de la transnacional Dole, presentó siete nuevas variedades de uva de mesa. Según Samuel Escalante, presidente de Andes New Varieties Administration (ANA) Chile (empresa que tiene la licencia de las variedades de uva de Dole para América) afirmó que aunque presentan algunos defectos, en general, tienen una calidad superior a las Prime, Red Globe, Flame, entre otras.

Las variedades presentadas fueron: Ice, Cerise, Alpha Red, Galaxy, Night Shade, Desert y Moonballs. Esta última, es la que presenta la mejor calidad gustativa y es muy atractiva, siendo sus principales características: tamaño excepcional, sabor moscatel, textura crocante, fertilidad buena, color blanco y producción de aproximadamente 60 bayas por racimo.

Las variedades fueron injertadas en noviembre de 2002 en el campo experimental de Manchester. Luego, los cultivos se vendieron en 2005 a Dole. Finalmente, entre 2006 y 2010, se estableció un vivero e instalaciones en Western Cape para trabajar con las selecciones resultantes de los cruzamientos.

Las variedades Moonballs y Dessert fueron plantadas comercialmente en Sudáfrica y Egipto. Luego, ANA Chile, obtuvo la licencia para las variedades en Latinoamérica y en 2011 presenta la solicitud de registro de la variedad Moonballs en Perú.

Características

En relación a la fertilidad, la variedad Ice y Galaxy presentaron resultados pobres, mientras que con la Desert sucedió lo contrario, fueron muy buenos. Asimismo, con respecto a la textura, ésta fue descrita como crocante en todos los casos, excepto para la Galaxy y la Night Shade, que fueron calificadas como normales.

Dato:

- ANA de Chile es parte de Intenational New Varieties Network, grupo internacional de viveros dedicados al desarrollo y comercialización de nuevas variedades de frutas.