11 julio 2018 | 09:33 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló la gerente de agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión

Diversificar mercados es la respuesta ante caída de precios de la palta en Europa

Diversificar mercados es la respuesta ante caída de precios de la palta en Europa

Especialista apunta al continente asiático, especialmente China, que está aprendiendo a incluir el producto en su dieta, para mantener el buen ritmo de exportaciones del fruto peruano. 

(Agraria.pe) Días atrás se dio a conocer una noticia preocupante para los productores de palta peruanos: el fruto, estandarte de la agroexportación nacional, mostraba una caída estrepitosa de precios en el mercado europeo. ¿El motivo? El notable incremento de producción de países como Perú y Sudáfrica.  

De hecho, acuerdo a medios internacionales como Fresh Plaza, hasta hace pocas semanas las comercializadoras del Viejo continente vendían las paltas a un promedio de 16 euros la caja, mientras que en días recientes llegó a venderse hasta apenas por 4 euros. 

Consultada al respecto, Paula Carrión, gerente de agroexportaciones de ADEX, sostuvo que una alternativa para responder ante esta contingencia es continuar con la diversificación de mercados, pensando en lugares como Asia y otros donde, de forma conjunta con el Senasa, se puedan habilitar protocolos fitosanitarios que permitan el flujo comercial. 

“China por ejemplo, que abrió su protocolo hace dos años para la palta, ha incrementado su consumo en un gran monto cuando era hace no mucho desconocido en su dieta e incluso había comentarios de que algunos querían consumirlo con cáscara, y todo porque no sabían cómo consumirlo”, dijo.

Agregó que hoy el fruto es protagonista en la dieta diaria de los chinos, lo que ha generado un mayor dinamismo de las ventas peruanas de este rubro a dicho mercado. 

De otro lado, la especialista refirió que las agroexportaciones en general ya superaban los 2.500 millones de dólares en mayo, lo que representa un crecimiento de 19%, una tendencia que espera se mantenga. 

Por ello, refrendó, sí es posible alcanzar los 7.000 millones de dólares en agroexportaciones que se planteó la institución para este año. 

Etiquetas: paltas