06 noviembre 2012 | 09:03 am Por: Redacción

En la Comunidad de Pichos - Huaribamba – Huancavelica

DIRECTUR FORTALECE CAPACIDADES EN EL CULTIVO DE MAÍZ

DIRECTUR FORTALECE CAPACIDADES EN EL CULTIVO DE MAÍZ

Al evento asistieron cerca de 50 productores, quienes recibieron asesoría respecto del aumento de la producción, mejoramiento de los niveles de calidad e incremento del comercio interno e internacional

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 06 Noviembre 2012 (Agraria.pe) En la comunidad de Pichos (conocida como cuna del maíz huancavelicano), perteneciente al distrito de Huaribamba (Huancavelica), la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRECTUR), desarrolló un curso taller con los productores de la zona, para fortalecer las capacidades en el cultivo de maíz y prepararlos en el proceso exportador, considerando todas las exigencias internacionales.

De acuerdo con el Lic. Marino Padilla Chanca, especialista del DIRECTUR, el objetivo principal del curso fue brindarles a los productores de la zona las herramientas necesarias para que puedan exportar sus productos, además de proporcionarles todo el asesoramiento técnico durante este proceso, “considerando que la región tiene muchos productos con oferta exportable y que la comunidad de Pichos produce una gran variedad de maíz”.

Cabe señalar que al evento asistieron cerca de 50 productores de esta localidad, quienes recibieron asesoría respecto del aumento de la producción, mejoramiento de los niveles de calidad e incremento del comercio interno e internacional.

Finalmente, el especialista señaló que, debido al interés de los productores, espera llegar a estandarizar sus productos y evitar los obstáculos en el comercio tanto a nivel regional, nacional e internacional, en el mediano plazo, por lo que solicitó el apoyo del Estado y la empresa privada, para lograr la certificación orgánica y fitosanitaria del maíz de Pichos.

Dato

• Según especificó la Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Huancavelica, se están convocando a productores de la localidad de Pazos, también en Tayacaja, para el desarrollo de un taller similar, en la producción de papas nativas, el cual se realizaría en los próximos días.