25 julio 2018 | 09:57 am Por: Redacción

Reservorios de Poechos y San Lorenzo no están en condiciones

Dirección de Agricultura reitera que este es “año seco” en Piura y que podría extenderse hasta el 2019

Dirección de Agricultura reitera que este es “año seco” en Piura y que podría extenderse hasta el 2019

Pese a las advertencias de que no habrá campaña chica por crisis hídrica, agricultores siguieron sembrando arroz. Se busca garantizar los frutales. 

(Agraria.pe)  Desde marzo del presente año se estaba anunciando la posible sequía que azotaría el sector agrícola en la región, principalmente en las zonas de Piura, Bajo y Medio Piura; inclusive, se decía que la campaña chica de arroz no podría llevarse a cabo por la falta de agua en los reservorios. Pese a ello, algunos agricultores aún insisten en sembrar este cereal ya que aseguran que el reservorio de Poechos tiene suficiente agua para regar los cultivos.

Ante ello, el director regional de Agricultura, Mario Laberry, anunció que de ninguna manera se podrá efectuar la campaña chica de arroz porque no hay agua para tantas hectáreas de siembra, ya que este año está catalogado como “año seco” en Piura, y esto continuará hasta, aproximadamente, enero del 2019. “El arroz consume más agua que los otros cultivos, por tal no iba a haber una campaña chica. Desde hace tiempo se les comunicó esto a los agricultores, ellos ya estaban advertidos”, declaró Laberry.

Enfatizó que los agricultores del Medio y Bajo Piura han decidido no insistir con la campaña chica; sin embargo, algunos agricultores del Valle del Chira han empezado a sembrar arroz mediante almácigos; es decir, cultivos en áreas pequeñas que luego de crecer a un tamaño promedio son trasplantadas en un terreno más grande. Mencionó que debido al afianzamiento del Reservorio de Poechos, el agua se ha reducido en su proporción.

“El reservorio de Poechos, desde que se inició, comenzó a llenarse de barro, y con este último Niño Costero ha llegado a 30 millones de metros cúbicos de barro. El reservorio actualmente, almacena 376 millones de metros cúbicos, y con esta obra se pretende aumentar 200 millones para que sea un total de 576 millones de metros cúbicos”, explicó el titular de Agricultura. Dijo que en campaña chica se siembran diez mil hectáreas entre el Chira, Medio y Bajo Piura y son aproximadamente 3.500 productores los que persisten en querer sembrar.

Respecto al reservorio de San Lorenzo, dijo que la situación es más crítica puesto que en ese valle, en agosto se llegará a 139 millones de metros cúbicos de agua. Allí son en total 2 mil arroceros los que se quedarían sin campaña chica, y hay 30.500 hectáreas de frutales. Además, alertó que cada 15 días se efectuarán cortes de agua.

Siembra de frutales
Laberry puntualizó que sí habría agua para cuatro mil hectáreas de limón en Cieniguillo; aproximadamente, 5 mil hectáreas de uva en el Medio de Piura, cerca de 8 mil hectáreas de banano en el Chira y 1.200 plantaciones de mango entre el Chira y Medio Piura. Asimismo, dijo que este riego está dentro de los 256 millones de metros cúbicos de agua que quedarían en el Reservorio de Poechos y, además, servirá para consumo humano de las provincias de Piura, Sullana, Paita, Talara y Sechura.

Fuente: eltiempo.pe