27 junio 2018 | 09:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Lo organiza la UNALM y la Universidad de Lancaster (Reino Unido)

Dictarán taller de “Agricultura de ahorro de agua para mitigar impactos del cambio climático”

Dictarán taller de “Agricultura de ahorro de agua para mitigar impactos del cambio climático”

Su objetivo es desarrollar opciones de mitigación a través de un enfoque participativo para la gestión del agua. Se otorgarán becas integrales.

(Agraria.pe) La Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) y la Universidad de Lancaster  (Reino Unido) –en el marco del Fondo Newton-Paulet-, organizarán el curso taller “Agricultura de Ahorro de Agua: para mitigar los impactos del Cambio Climático” que se realizará del 10 al 14 de setiembre del presente año.

El curso-taller tiene como objetivo desarrollar opciones de mitigación a través de un enfoque participativo para la gestión del agua. En el evento se busca el intercambio de conocimientos entre los participantes y profesionales de las dos instituciones organizadoras (el Lancaster Environment Center de la Universidad de Lancaster y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina), siendo ambas la base más amplia de investigadores y actores locales en ambos países.

Los temas técnicos que se desarrollarán en el taller son: Gestión de captación del agua: necesidades sociales (domésticas, agrícolas, industriales); Sostenibilidad hidrológica y provisión de servicios ecosistémicos; Problemas de escalado espacio-temporal. 

Además se abordarán temáticas como la Política del agua: variabilidad del clima y planificación de la infraestructura; Sistemas institucionales para el desarrollo del sistema de gestión del agua; Valoración económica del agua; así como Agricultura de ahorro de agua en sistemas de cultivo: Diagnóstico del estrés hídrico de los cultivos, fitomejoramiento con resistencia a la sequía; Programación del riego.

Otorgarán becas integrales
El programa de becas Research Links Workshop, parte del Fondo Newton-Paulet, proporcionará apoyo financiero para reunir a un grupo bilateral de investigadores de carrera temprana provenientes de Reino Unido y Perú para participar en el taller.

El programa de becas es apoyado por el gobierno del Reino Unido y el gobierno peruano a través de CONCYTEC, y cubrirá todos los gastos (inscripción al taller, transporte nacional e internacional, alojamiento, comidas y transporte local) a 17 participantes de Perú y 17 del Reino Unido.

Los participantes a la beca deberán pertenecer a instituciones públicas y/o sin fines de lucro (universidades, institutos de investigación, ONGs, etc.) que califiquen de acuerdo a las bases, que se encuentran en:   http://www.lamolina.edu.pe/eventos/agronomia/2018/Water_saving_agriculture/doc/Workshop_esp.pdf

El plazo para postular a las becas vence mañana (28 de Junio 2018). Ante cualquier duda o consulta, no duden en escribir al correo workshop@lamolina.edu.pe

Datos

. El objetivo del Fondo Newton-Paulet, que lleva el nombre del reconocido científico peruano Pedro Paulet, es promover la ciencia y la innovación para contribuir al desarrollo económico, mejorar la calidad de vida en el Perú y fortalecer los lazos entre estos dos países para enfrentar los futuros desafíos globales.

. El Fondo Newton-Paulet, es un fondo conjunto entre los gobiernos del Reino Unido y Perú, representado por el British Council en el Reino Unido, y por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) en Perú.