07 enero 2019 | 08:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Inversión ascendió a S/ 680 mil

Devida inauguró la planta chocolatera más moderna de la región San Martín

Devida inauguró la planta chocolatera más moderna de la región San Martín

Objetivo es que mujeres emprendedoras puedan procesar 50 toneladas de cacao.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Nuevo Progreso, provincia de Tocache (San Martín), inauguraron la planta chocolatera más moderna  de la región. El costo de la planta ascendió a S/ 680 mil y fue financiada por Devida.

La obra permitirá el desarrollo de la producción cacaotera y mejorará las condiciones de vida de las 42 integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso (AMUJENP), que se dedican a la elaboración de derivados del cacao. Con la planta podrán procesar 50 toneladas de dicho grano, dándole valor agregado a sus productos.

Desde sus inicios hasta la fecha, la organización desarrolló 16 productos (chocolate en barra, bíter, mermeladas, chocotejas), los mismos que ya cuentan con registro sanitario y ahora desarrollan 36 nuevos productos a base de cacao. Para este año, la asociación apunta a producir más y ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

La instalación de la planta se realizó en el marco del "Proyecto Cacao", el cual logró fortalecer la organización con la dotación de profesionales capacitados en diferentes áreas industriales. Asimismo, se proporcionó equipos para mejorar la capacidad de comercialización, infraestructura y servicios para sus asociados.

El jefe de la oficina zonal de Devida Tarapoto, Raúl Saavedra Ramírez, indicó que las mujeres de esta asociación son conscientes que vienen consiguiendo mejores niveles de vida gracias a un trabajo organizado. “Son mujeres emprendedoras que apostaron por la innovación y la industrialización del cacao y su orgullo más grande es que ya son reconocidas a nivel nacional".

Etiquetas: cacao