03 junio 2014 | 09:07 am Por: Redacción

Indicó el director ejecutivo del IPEH, Carlos Zamorano

"DETRÁS DE LA REDUCCIÓN DE LOS ENVÍOS DE ESPÁRRAGOS, HAY UNA ESTRATEGIA COMERCIAL"

"DETRÁS DE LA REDUCCIÓN DE LOS ENVÍOS DE ESPÁRRAGOS, HAY UNA ESTRATEGIA COMERCIAL"

La producción de espárragos de México se ha juntado con la de California, lo que ha provocado que dicho mercado esté abarrotado de este producto y que el precio baje. Según Zamorano, en ese contexto, los empresarios peruanos decidieron derivar el espárrago a la industria de congelados y conservas, para exportarlos una vez que se incremente su valor. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 3 de junio 2014 (Agraria.pe) Hace unos días la Asociación de Exportadores (Adex) informó que en el primer trimestre del año los envíos de espárragos en todas sus presentaciones (fresco, congelado y en conserva) sumaron US$102 millones, lo que revelaba una caída de 15% en valor de las exportaciones respecto al mismo período el año pasado. 

 

Agraria.pe conversó con el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello, para conocer las razones de esta reducción.Según explicó, la contracción tiene un razón de ser y está ligada a una estrategia comercial impulsada por los empresarios agroexportadores locales. 

 

“Nuestro principal competidor en el mercado de espárragos frescos en Estados Unidos es México, cuya producción se concentra en un determinado periodo en los primeros meses del año, mientras que la producción de Perú se realiza todo el año y con mayor énfasis en el segundo semestre del año”, señaló.

 

En ese sentido, dijo que México ha tenido un buen año productivo, por lo cual ha enviado un volumen importante de espárrago fresco a Estado Unidos. Esto ha hecho que su producción se encuentre con la de California, lo que ha provocado que dicho mercado esté abarrotado de la hortaliza, reduciendo su precio. 

 

“Al ver estos bajos precios que no son comercialmente atractivos, los empresarios peruanos decidieron disminuir los envíos de espárragos a dicho mercado y prefirieron enviarlos a Europa y Asia. Además, gran parte se derivó a la industria de congelados y conservas, los cuales pueden ser almacenados y exportardos cuando incrementen su valor en el mercado. Esa es la explicación de la reducción de los envíos”, sostuvo.

 

El representante del IPEH mostró su confianza en que a fin de año, de septiembre a diciembre, durante la campaña larga peruana de la hortaliza, los envíos de espárragos se normalizarían gracias a una recuperación de los precios. 

 

“Sabemos que el mercado estadounidense es un mercado acostumbrado al consumo de este producto, acostumbrado a la calidad del espárrago peruano. Entonces no tendría por qué haber variación, más aún cuando venimos constatando que su economía se está recuperando, lo que nos da motivos para creer que absorberá la producción de espárragos nacional y no habrá tendencia a la baja”, comentó.

 

Hacia China, en julio

 

Por otro lado, Carlos Zamorano informó que se están realizando los últimos trabajos con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y su similar chino para hacer los primeros envíos de espárragos al gigante asiático. 

 

“Se está coordinando la visita de inspectores de la autoridad sanitaria de China, quienes deben estar presentes en la primera exportación. La idea es que el costo de la visita sea el menor posible, ya que debe ser asumido por los exportadores peruanos y esperamos que el primer envío se concrete en julio de este año”, finalizó.

 

Dato

 

. En 2013, las exportaciones de espárragos (fresco, conserva y congelado) por parte de Perú ascendieron a US$606 millones debido al envío de 181.700.000 kilos. Los envíos de espárragos frescos generaron US$409 millones (123.700.000 kilos), de espárragos en conserva ascendieron a US$147 millones (46.800.000 kilos), mientras que de congelados sumó US$50 millones (11.000.000 kilos).