20 noviembre 2015 | 08:43 am Por: Redacción

Inversión ha permitido mejora en producción de lácteos, fibra de alpaca, crianza de cuyes

DESTINAN S/. 944 MIL PARA MEJORAR INGRESOS DE AGRICULTORES DE AREQUIPA

DESTINAN S/. 944 MIL PARA MEJORAR INGRESOS DE AGRICULTORES DE AREQUIPA

La inversión beneficia a 315 agricultores de las zonas rurales de Caylloma.

(Agraria.pe) Con una inversión de más de S/. 944 mil, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha contribuido con mejorar la producción de productos lácteos, de fibra y carne de alpaca, así como la crianza de cuyes en la provincia de Caylloma (Arequipa).

La inversión beneficia a 315 agricultores de las zonas rurales de Caylloma, precisó el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Del monto total de inversión, Agroideas ha cofinanciado S/. 765 mil para la ejecución de 3 planes de negocios el cual contempla la entrega de una planta de procesamiento para productos lácteos, 24 alpacas macho para mejoramiento genético, 24 pozos de geomembrana y sistemas de riego por aspersión, un camión de 2 toneladas y 27 galpones para 3 asociaciones productivas. Lo restante de la inversión provino de la contrapartida asumida por las asociaciones beneficiadas.

La instalación y equipamiento de la planta de procesamiento ha permitido que los integrantes de la Cooperativa Agraria Trabajadores 9 de Octubre del distrito de Yanque incrementen la producción mensual de leche a 3.000 litros, de queso a 3.300 unidades mensuales y de yogurt a 2.400 litros, llegando a comercializar sus productos en el mercado local, regional y nacional.

Con la entrega de 24 alpacas macho la Asociación de Criadores de Camélidos Sudamericanos del distrito de Tuti-anexo Ran Ran (ACCSTARR) ha mejorado la condición genética de sus animales produciendo fibra y carne de mejor calidad.

Los 24 pozos de geomembrana y sistema de riego por aspersión han mejorado el cultivo de alfalfa, trébol blanco y pasto en 24 hectáreas y los 27 galpones ha incrementado la crianza de cuyes a 8.100 especies en favor de la Asociación de Productores de cuyes ecológicos del distrito de Lari.

Durante la entrega de las diversas maquinarias e infraestructura agrícola a dichas asociaciones, el jefe nacional del programa Agroideas, Julio Salazar, destacó la importancia de la asociatividad como la mejor vía para el desarrollo familiar y comunal.

“Es necesario que los productores se organicen para poder potenciar y fortalecer su productividad en el mercado”, subrayó.

Dato

. El programa Agroideas promueve los fondos no reembolsables como motor de estímulo para la competitividad agraria.  A escala nacional, este programa dinamiza la economía local a través de la promoción de un monto de inversión por más de S/. 325 millones, beneficiando a más de 33 mil productores y sus familias, creando y fortaleciendo 694 organizaciones agrarias y ejecutando 792 planes de negocios.

Etiquetas: agroideas