Agraria.pe | Desperdicios y pasos de vehículos destruyen plantas autóctonas del desierto tacneño
12 DE JUNIO 2018 | 10:11 POR: Agraria.pe Redacción

Inspección de SERFOR

Desperdicios y pasos de vehículos destruyen plantas autóctonas del desierto tacneño

Image

Las especies afectadas son la Tillandsia purpurea y la Tillandsia werdemannji que se caracterizan por resistir muy bien la falta de recurso hídrico. 

(Agraria.pe) Cientos de ejemplares de tillandsias, especie de flora silvestre que viven en el desierto costero peruano fueron destruidas en el distrito de Ciudad Nueva en el departamento de Tacna según constató el Ministerio de Agricultura y Riego y personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

En la inspección realizada en 261.92 hectáreas, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Minagri encontró que las plantas estaban rodeadas de basura, bolsas de plástico y otros residuos sólidos llevados por el viento procedente del botadero municipal, ubicado a 3 KM de la zona.

En el lugar también se aprecian huellas de camionetas, motocicletas y tractores que han aplastado y destruido las tillandsias, las cuales aparecen desperdigadas en medio del desierto. También se halló trochas carrozables de reciente ejecución y ejemplares de esta planta arrancadas y acumuladas como marca de límite de las áreas, mientras en otros puntos se encontraron tillandsias quemadas.

Las especies afectadas son la Tillandsia purpurea y la Tillandsia werdermannii, esta última es originaria de Tacna, se encuentra categorizada como especie de flora silvestre “En Peligro” (EN), según lo establecido en el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, de la lista de especies amenazadas. 

El área inspeccionada se encuentra dentro del sitio prioritario de conservación “Tillandsiales del Intiorko”, según el estudio de Zonificación Ecológica y Económica (aprobada con O.R. N° 016-2012-CR/GOB.REG.TACNA,31-12-2012), elaborado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna.

Las tillandsias son asociaciones vegetales del género tillandsia (Bromeliaceae) típicas del desierto costero, están distribuidas a lo largo de la costa del Pacífico, desde el norte del Perú hasta el norte de Chile. En la región Tacna existen cinco especies, se ubica sobre las planicies y colinas de las provincias de Tacna y Jorge Basadre, entre los 600 y 1500 metros de altitud.

Estas especies resisten  muy  bien  la  falta  del  recurso  hídrico  del  suelo,  sobreviven a expensas de su follaje cuya estructura favorece la captación de la escasa humedad atmosférica nocturna y las partículas de polvo en suspensión.

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y sus reglamentos, para el aprovechamiento de esta especie de requiere de autorización de colecta que otorga la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, que en este departamento es la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Tacna-Moquegua. 

El SERFOR insta a la población local a proteger los tillandsiales del Intiorko, y evitar su retiro, traslado o quema. Asimismo, llama a las autoridades competentes a mejorar la infraestructura del botadero municipal para evitar la dispersión de los residuos sólidos plásticos en estos importantes ecosistemas. 

Más información
Los tillandsiales se distribuyen entre los distritos de Tacna, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Calana y Pachia, cubre grandes extensiones de terreno y presta servicios ambientales como la captura del dióxido de carbono (C02) del ambiente y la producción de oxígeno. Genera un microclima, protegen los suelos, evitan la erosión y constituyen el hábitat de especies de fauna silvestre.

Comentarios:
Etiquetas: