23 DE JUNIO 2017 | 11:46 POR: Edwin Ramos

Carrera contra el reloj

Descolmatación de todos los diques a nivel nacional debe estar lista en la segunda semana de diciembre

Image

Ministro Hernández estableció este reto para que estructuras estén preparadas ante eventualidad de nuevos fenómenos climáticos. Además, reconoció que casos de corrupción cuestan a su sector 1% del crecimiento anual.

(Agraria.pe) La experiencia del Niño Costero ha marcado un antes y un después para el sector agrario. Así parece entenderlo el ministro de Agricultura, José Hernández, para quien el proceso de reconstrucción con cambios debe significar una mejor manera de hacer las cosas en cuanto a prevención y desarrollo de infraestructuras. 

En ese sentido, señaló que estableció como objetivo que la descolmatación de todos los diques a nivel nacional esté lista antes de la segunda semana de diciembre, de tal forma que estén preparados por si sucede un nuevo fenómeno climático.

“El reto es que a la segunda semana de diciembre debe estar todo concluido, necesitamos que la descolmatación de diques se haga pronto para que no nos sorprendan las lluvias, eso es de urgencia y prioridad”, explicó durante la clausura del Seminario Internacional “Gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el sector agrario”. 

Presupuesto
Hernández detalló que esta semana se aprobó un presupuesto de 850 millones de soles, de los cuales una parte importante irá a los gobiernos regionales de tal manera que cumplan con la meta trazada rápidamente. Además, refirió que como sector, está presentando a la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios una propuesta integral con todas las medidas de prevención que deben iniciarse de la mano con gobiernos regionales y locales. 

“Debemos sacar lecciones de lo que nos ha ocurrido. Es momento de poner en práctica todo lo escrito. Hay medidas que debieron tomarse hace 20 años y no se tomaron. Debemos aprovechar los buenos trabajos de gestión y prevención de cuencas que han desarrollado diversas entidades como las ONGs”, explicó.

Finalmente, reconoció que la corrupción –especialmente el caso Lava Jato- es uno de los factores que paraliza el avance del sector, pues en casos como Chavimochic llevan a que todo un proyecto de gran envergadura quede paralizado, lo que ocasiona una pérdida de un punto porcentual al crecimiento anual. “Aun así, tenemos la convicción de llegar a 3% este año”, concluyó. 


Comentarios:
Etiquetas: