24 junio 2014 | 09:41 am Por: Redacción

Sería aplicado en programa de reconversión productiva que se ejecutará en el VRAEM

DESARROLLAN TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN MASIVA DE ABONO ORGÁNICO

DESARROLLAN TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN MASIVA DE ABONO ORGÁNICO

Nuevo sistema denominado “Lombricultura con Diseño de Techo a Dos Aguas” permite producir compost y humus de lombriz de calidad a menor costo y tiempo y en mayor cantidad, en comparación con los sistemas tradicionales.

 

Por: Redacción

 

Lima, 24 de junio 2014 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó una tecnología que permite producir compost y humus de lombriz de calidad a menor costo y tiempo y en mayor cantidad, en comparación con los sistemas tradicionales.

 

Al respecto, el director general de Extensión Agraria del INIA,  Jorge Moreno, indicó que el sistema “Lombricultura con Diseño de Techo a Dos Aguas”  tiene como objetivo que los productores puedan utilizar abono orgánico en su producción y aumenten sus ingresos a través de su comercialización.

 

“El nuevo sistema podría ser utilizado en el programa de reconversión productiva en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)  para impulsar el cultivo de café y cacao en reemplazo del de coca. El INIA propondrá que esta tecnología sea parte del paquete especializado, precisamente por su accesibilidad para los productores”, comentó.

 

El modelo consiste en una estructura piramidal que aprovecha pequeños   espacios tanto para descomponer los desechos de materia orgánica animal y vegetal –y convertirlos en abono orgánico– como para criar lombrices.

 

La técnica también es una alternativa agroecológica pues ayuda a reducir la contaminación ambiental y favorece la salud pública, dado que al reciclar la basura orgánica evita la quema de los restos de cosechas, la aplicación excesiva de sustancias pesticidas de alta toxicidad, el uso irracional del agua de riego, la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de suelos, aguas y alimentos.

 

Ventajas

 

Jorge Moreno dijo que en el Perú el abono orgánico, dado su alto contenido de nutrientes y carga biológica, es utilizado en buena proporción por los pequeños y medianos productores de cultivos orgánicos de café, mango, cacao, bananos y caña de azúcar para panela destinados a exportación.

 

Por su parte, el coordinador del proyecto  para producir compost y humus de lombriz, Néstor Rueda, indicó que el compost y el humus de lombriz no solo nutren a las plantas sino también al suelo, mejoran su estructura y textura. 

 

“Es más, si se incorporan a suelos arenosos, estos se vuelven más fértiles y retentivos al agua, por lo mismo podrían aplicarse con éxito tanto en la costa como en la sierra, aunque claro, siempre en mayor proporción en la primera región por las características de su suelo”, aseveró.

 

Explicó que el humus –excreta– de lombriz es la versión más refinada de todos los abonos orgánicos. En el mercado nacional una tonelada de humus alcanza los S/. 500 en promedio, mientras que una de compost cuesta S/. 200.

 

Con la tecnología desarrollada por el INIA y los materiales sencillos que requiere –apenas pequeñas estacas, cordeles y mantas–, los costos de producción disminuyen al punto que un productor agrario podría obtener su propio humus a solo S/. 155  la tonelada de humus, y S/. 100 la de compost.

 

“El sistema también acorta el tiempo de producción del humus de lombriz: 3 meses frente a los 6 de los métodos tradicionales. Es decir, el productor podría tener abono orgánico de buena calidad para 4 cosechas al año”, manifestó  Ruesta.

 

“De esta manera, si un productor establece un lecho de lombrices de 1.5 m. de ancho por 12 m. de largo y 1 m. de alto, obtendrá cerca de 5 toneladas de humus en un plazo máximo de 90 días”, finalizó.

 

Dato

 

. La demostración del nuevo sistema “Lombricultura con Diseño de Techo a Dos Aguas” se realizó ante 300 especialistas y líderes agrarios en las parcelas de prueba de la Estación Experimental ‘Vista Florida’ del INIA en Chiclayo, región Lambayeque.

Más de: Ciencia y Tecnología