22 octubre 2010 | 08:47 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Peligra la agroexportación norteña

DENUNCIAN QUE EL AGUA DEL PROYECTO PUYANGO-TUMBES ESTÁ CONTAMINADA

DENUNCIAN QUE EL AGUA DEL PROYECTO PUYANGO-TUMBES ESTÁ CONTAMINADA

La Cámara de Comercio y Producción de Tumbes llama a la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana a tomar cartas en el asunto 

 

Por Unidad de investigación

 

Lima, 22 Octubre (Agraria.pe) Las aguas de los ríos Puyango y Tumbes, ubicadas en la zona de frontera peruano-ecuatoriana, están contaminadas, denunció Carlos Arturo Moretti, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tumbes. 

 

Las aguas de los ríos serán aprovechadas por el Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes (PEBPT) que ampliará la frontera agrícola de esa zona en 41,500 Has: 22 mil Has del sur ecuatoriano y 15,3 mil Has del norte peruano.

 

“A todos los sectores de Tumbes nos preocupa el problema binacional. El río Puyango -Tumbes está totalmente contaminado”, afirmó la autoridad, quien añadió que todavía no se ha ejecutado ninguna acción para remediar el daño ambiental.

 

Moretti denunció que del lado ecuatoriano el río es contaminado por relaves mineros vertidos a los ríos Calera y Amarillo, además de ser depósito de los desechos orgánicos de la ciudad de Zaruma, ubicada también al sur de Ecuador. 

 

En la parte peruana, agregó, es contaminado por los desagües de la ciudad de Tumbes, que son arrojados en el río homónimo. Además, subrayó que los sectores arrocero y langostinero locales drenan sus cultivos con agroquímicos, que también llegan a esa cuenca. 

 

“De tal manera que el río Puyango, en la parte ecuatoriana, y el río Tumbes, en la parte peruana, están totalmente contaminados”, concluyó.

 

Solución 

 

Por otro lado, el presidente de la Cámara expresó que el último miércoles se reunió con el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, quien visitó la región norteña para supervisar tres obras del PEBPT, según el Ministerio de Agricultura (MINAG). 

 

Según indicó Moretti, en la reunión expuso la problemática ambiental, que fue recibida con sorpresa por el Ministro. 

 

“Estamos hablando de una irrigación binacional con proyección agrícola en este momento en que el mundo reclama productos orgánicos”, subrayó. 

 

“¿Qué haríamos los tumbecinos con una irrigación con aguas contaminadas con relaves mineros y con desagües? ¿Qué productos vamos a producir? De tal manera, el mercado nacional e internacional no nos van a comprar los productos”, completó. 

 

En ese sentido, Moretti instó a la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, conformada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, para que “tome cartas en el asunto”. “Hay que empujar el PEBT, pero tiene que descontaminarse el río Puyango-Tumbes, sino no nos va a servir de nada”, opinó. 

 

Moretti resaltó el interés de Quevedo en resolver el asunto y manifestó su confianza en la gestión de la autoridad. 

 

Comenzaría la titulación

 

Por otro lado, indicó que el próximo martes 26 se reunirá con el director ejecutivo del PEBPT, José Carlín Bustamante, y representantes de la Central de Agrupaciones Agropecuarias para comenzar las gestiones de la titulación de unas 15 mil Has del PEBT a pequeños productores agrícolas. Se trata de tierras eriazas, que fueron adjudicadas en parcelas de 5 Has cada una. 

 

DATOS

 

-El PEBPT proyecta captar 30 metros cúbicos por segundo en la Represa Derivadora de Linda Chara sobre el río Puyango (Ecuador) para luego trasvasar ese agua por un túnel de 9 km al río Zarumilla (Perú) y finalmente ser dirigidos por el cauce natural hacia la zona de Palmales, donde se construirá una represa con capacidad para 100 millones de m3. 

 

-El costo del proyecto es de US$ 296 millones, de los que US$ 86 millones corresponden a obras conjuntas.