06 abril 2010 | 11:14 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Consumidores y agroexportadores piden un endurecimiento de la ley

DENUNCIAN FALTA DE INFORMACIÓN ANTE LOS PESTICIDAS

DENUNCIAN FALTA DE INFORMACIÓN ANTE LOS PESTICIDAS

La actual regulación sobre el uso de pesticidas no se cumple. Esta es la opinión mayoritaria de los presidentes de las más importantes asociaciones de consumidores y exportadores de productos agroalimentarios del país. En contraparte el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), aseguró que desde el Gobierno se está ejecutando la normatividad acerca de este tipo de productos.

Agraria.pe.- Un mayor impulso a la agricultura orgánica y la reducción de los plaguicidas es el consenso de las principales asociaciones de consumidores y agroexportadoras peruanas. Los presidentes de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y de la Asociación de Promoción Agraria (ASPA) exigen al Gobierno de la Nación mayor claridad a la hora de distribuir estos productos y un control riguroso en la reglamentación vigente.

Raúl Chau, presidente del ASPA opinó que se debería restringirse el uso de pesticidas “uno, porque estos productos contaminan el ambiente, segundo, porque son perjudiciales para la salud y en tercer lugar porque malogran el equilibrio biológico del campo”, argumentó.

Chau advirtió un desorden entomológico (estudio científico de los insectos) sin ninguna vigilancia y afirma “que en nuestro país el control fitosanitario está dominado por las casas comerciales”. Del mismo modo el presidente del ASPA recordó que en la época de las haciendas sí se cumplían las normas para obtener el permiso pertinente para el uso de un pesticida, se debía disponer de una autorización otorgada por la Estación Experimental Agraria de cada valle. “En Cañete, en Chincha, un avión no podía fumigar sin el permiso de la estación; ahora es un descontrol, incluso se usan pesticidas prohibidos. Es realmente increíble”, precisó.

Según Chau si se realizaran análisis de sangre a los campesinos de la zona “seguro que se encuentra un alto contenido de compuestos que son dañinos para la salud”.

Los representantes de estas asociaciones afirman desconocer cualquier tipo de denuncia a empresa privada o por parte de agricultores sobre un posible uso abusivo de estos compuestos, pues según Jaime Delgado, presidente de ASPEC, “tampoco hay forma de descubrir cuándo estamos consumiendo productos tratados por pesticidas”.

La postura de ASPEC para eliminar las posibles consecuencias dañinas sobre los productos agroalimentarios, es la de poner un límite a estos plaguicidas, y además, que desde el Gobierno se invierta y promueva la agricultura orgánica.

“Hay una reglamentación que limita el uso de los plaguicidas y que prohíbe a ciertos pesticidas peligrosos para la salud, el problema es que en el campo muchas veces hay un desconocimiento por parte del agricultor acerca de la peligrosidad de los componentes de estos plaguicidas”, explicó Federico León, presidente de Conveagro, para quien una de las soluciones al uso de estos compuestos es el mantener una correcta planificación de cultivos.

Otra de las quejas que plantea León es la falta de personal adecuado por parte del Gobierno para conseguir que se ejecute dicha reglamentación.

Respuesta institucional

Ricardo Rivero, jefe de Prensa del SENASA, aseguró que cumplen todas las normativas legales vigentes relacionadas con el uso de pesticidas.

“Desde SENASA”, reconoce Rivero, “se apoya lo que es la parte de producción orgánica, cultivos sin insecticidas químicos como lo piden ahora los mercados internacionales; además hay que tener en cuenta que estos cultivos tienen un plus, que el Perú es reconocido internacionalmente como productor orgánico. Tenemos mucha reputación con el cacao, lechuga, y con hortalizas que se producen como orgánicas y obtienen el reconocimiento del famoso Precio Justo”.

Rivero asegura que todo pesticida tiene que estar registrado y debe cumplir con las normas del SENASA para su importación e inscripción, detallando sus razones técnicas para decidir su aceptación o rechazo.

No existen casos de denuncias

El jefe de Prensa del SENASA recalcó que no existen denuncias sobre un abuso en productos tratados con pesticidas.

Además, Rivero precisó: “el abuso no puede existir, porque si pasa los límites de residuos tóxicos (LRM) para exportaciones, no le reciben el producto, así que el exportador pierde. Las normas internacionales están dadas para que cada año haya menos uso de insumos pesticidas y gracias a ello están bajando los límites de residuos tóxicos”.

DATOS:

  • En el SENASA existe un laboratorio de control de residuos donde el agroexportador puede acudir para comprobar la cantidad de residuos tóxicos de sus productos hortofrutícolas y recibir consejo sobre dónde debe y no debe exportar.
  • “Solamente se conoce un caso de intoxicación hace años en Cuzco donde una familia campesina preparó un desayuno en una olla donde anteriormente se depositó un insecticida para cultivo”, afirmó Rivero. 

 

Por: Francis Cruces