Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



PUBLIREPORTAJE


BAYER CROPSCIENCE: GIRA TÉCNICA INTERNACIONAL DE UVA EN ITALIA


Empresarios agrícolas peruanos visitaron las principales empresas productoras de uva italiana gracias a Bayer CropScience Perú.

La mayoría son generados por la actividad minera

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPORTA 8 CASOS DE CONFLICTOS SOCIALES EN EL SECTOR AGRO

El último informe identifica 223 conflictos en el territorio nacional. De estos, siete son nuevos casos y tres se han resuelto. 

 

Por Mayu Herencia Ch. 

 

Lima, 24 de octubre de 2013 (Agraria.pe) En el último reporte sobre Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, correspondiente al mes pasado, señala que existen 8 casos de conflictos sociales relacionados con la actividad agraria. 

 

La mayoría de ellos son generados por la actividad minera, en 5 comunidades. Uno de los casos se presenta en el departamento de Apurímac, donde organizaciones sociales de la Provincia de Andahuaylas se oponen al desarrollo de la actividad minera, alegando que esta afectaría las actividades agropecuarias tradicionales de la zona. 

 

Otro factor que ocasiona los conflictos son los problemas administrativos en la agroindustria, como sobreviene con dos empresas en la costa central y norteña del país. Por un lado, en Lambayeque, los trabajadores-accionistas de la Empresa Industrial Pucalá S.A.C se oponen a la instalación administrativa judicial de la Empresa Agropucalá S.A.A. Por otro lado, en  Andahuasi, Lima, la lucha entre dos grupos económicos y los trabajadores-accionistas del ingenio azucarero sigue vigente.

 

Finalmente, la contaminación de empresas en zonas agrícolas y asentamientos humanos, como sucede con la empresa Agro Industria Paramonga S.A.A, PANASA, CARTOPAC y QUIMPAC S.A. en el norte de Lima, es otro factor que origina conflictos.

 

Conflictos en diversos ámbitos 

 

En general, la Defensoría del Pueblo ha registrado una acumulación de 223 casos de conflictos sociales, de los cuales 175 están activos y 48 siguen latentes.

 

Al respecto, la institución detalla que Áncash, Apurímac y Puno son las regiones con mayor conflictividad, con 30, 23 y 15 casos, respectivamente. 

 

Asimismo, los conflictos socio-ambientales representan el 66.4% de los casos reconocidos, con 148 pugnas, liderando la lista estadística del informe. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local, con 21 casos; de demarcación territorial, con 15 casos; y de laborales, con 10 casos. 

 

Por otro lado, el informe indica que existen siete nuevos casos ubicados en los departamentos de Puno, Apurímac, Lambayeque, La Libertad y Lima Provincia. A su vez, informa que se ha podido resolver dos conflictos dentro localidades de Ayacucho, Huánuco y  un conflicto laboral que abarcaba cinco regiones del país: Cuzco, Ica, Áncash,  Ayacucho y Lima. 

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.