29 marzo 2017 | 09:39 am Por: Redacción

Se busca garantizar la salud pública en dichas zonas

Declaran alerta sanitaria animal en 11 regiones en emergencia

Declaran alerta sanitaria animal en 11 regiones en emergencia

El objetivo de la medida es la detección oportuna de enfermedades como carbunco sintomático, ántrax, encefalitis equina, viruela aviar, rabia silvestre.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en alerta sanitaria por 90 días las regiones de Lima, Piura, Tumbes, Lambayeque, La  Libertad, Huancavelica, Junín, Ica, Áncash, Ayacucho y Arequipa; zonas en estado de emergencia por las intensas lluvias que se presentan en el país, con la finalidad de garantizar la salud pública.

Asimismo, el Senasa tiene el objetivo de ejecutar un trabajo coordinado y articulado con el Ministerio de Salud (Minsa). Las Direcciones Regionales de Salud  brindarán apoyo en el control y prevención de enfermedades zoonóticas como la peste bubónica, control de mosquitos para evitar dengue y chikungunya.

 Al respecto, el director general de Sanidad Animal del Senasa, Miguel Quvedo, indicó que se busca la detección oportuna de enfermedades como carbunco sintomático, ántrax, encefalitis equina, viruela aviar, rabia silvestre, intensificando la vigilancia epidemiológica y aumentando la cobertura de vacunación gratuita en determinadas enfermedades según cada región.

Además, Senasa desarrollará la revacunación del ántrax de manera gratuita. Los ganaderos interesados en esta campaña, podrán comunicarse con las direcciones ejecutivas distribuidas en las diferentes zonas del país.

La medida emitida hoy por Resolución Jefatural 013-2017-Minagri-Senasa  busca prevenir que los animales presenten enfermedades ocasionadas por los eventos climatológicos que afectan a estas once zonas de emergencia, a través de acciones conjuntas con las Direcciones Regionales de  Salud del Ministerio de Salud.

Dato

. El Senasa invoca a la población reportar cualquier sospecha o presencia de enfermedades en sus animales al 313-3300 o al correo electrónico senasacontigo@senasa.gob.pe