10 enero 2019 | 08:57 am Por: Redacción

Indicó el gerente de Agalep, Héctor Guevara

Decisión política es fundamental para el desarrollo de la ganadería lechera en nuestro país

Decisión política es fundamental para el desarrollo de la ganadería lechera en nuestro país

La producción nacional de leche en la década pasada crecía a ritmo de entre 7% y 8% anual y actualmente aumenta a un ritmo de 2% a 2.1%. En 2014 la industria acopiaba más de un millón de toneladas de leche sin embargo en la actualidad apenas alcanza las 920 mil toneladas.

(Agraria.pe) La producción nacional de leche en la década pasada crecía a un ritmo de entre 7% y 8% anual y actualmente aumenta a un ritmo de 2% a 2.1%. Asimismo, en 2014 la industria acopiaba más de un millón de toneladas de leche, sin embargo en la actualidad apenas alcanza las 920 mil toneladas.

El gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Héctor Guevara Rivera, señaló que estas reducciones se deben a la mayor importación de insumos en polvo (leche en polvo, sueros, lactosueros), productos que son subsidiados en sus países de origen, lo que genera que los productores nacionales de leche no tengan una competencia  leal y sana en el mercado.

“Siempre se nos dice que debemos ser competitivos pero esa es la mitad de la verdad, la otra mitad es que tenemos que competir en igualdad de condiciones como lo indica la Constitución Política del Perú y los TLC suscritos por nuestro país donde señalan que si un país aplica medidas que nosotros no aplicamos en favor de su sector, tenemos la potestad de aplicar medidas compensatorias y eso lo que estamos solicitando al Gobierno”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que su representada ha pedido al Gobierno que se activen las salvaguardias agrícolas. Además, pide que se derogue inmediatamente el Decreto Supremo 103-2015-EF, el cual restringe la aplicación de la franja de precios, el cual considera es otro de los mecanismos para fomentar la ganadera lechera nacional; asimismo, se busca que en el congreso se debata el proyecto de ley  que regula los productos que podrán utilizar la denominación "leche".

Héctor Guevara añadió que Arequipa históricamente ha sido la principal cuenca lechera del Perú, sin embargo ha pasado del primer lugar al tercero, lo que demuestra que se está desacelerando la producción de leche en nuestro país, sobre todo en las principales cuencas lecheras.

“Esto ya lo veníamos advirtiendo al Minagri desde el 2013 y ya no es solo Arequipa sino muchas regiones se están sumando a ese problema de reducción de la producción de leche debido a los desincentivos y las problemáticas que existen en el Perú”, comentó.

Dijo que para paliar esta situación la decisión política es fundamental en el desarrollo de la ganadería lechera, así como para proteger al consumidor, y de esa  manera la población consuma productos cada vez más sanos que es la tendencia mundial actual, donde los productos que tienen menos procesamiento son los mejores y los más demandados.

Agregó que otro de los factores que impiden un desarrollo del sector en nuestro país es la centralización del mercado lácteo en pocas empresas. “Estas concentraciones de mercado no son buenas. Indecopi debería intervenir para dictar las medidas que simulen situaciones de competencia y de esa manera corregir las distorsiones del mercado”.

El gerente de Agalep dijo que Indecopi debe determinar si el precio de venta al consumidor es el adecuado, si el precio que paga la industria al productor por la materia prima es el correcto en situación de competencia, si los productos que se expenden al consumidor están debidamente denominados, entre otros.

Dato

. Héctor Guevara indicó que  desde que el Estado renunció a los aranceles y franja de precios ha dejado de recaudar más de US$ 450 millones. Por otra parte, sostuvo que la importación de insumos en polvo ha significado un egreso de divisas de más de US$ 1.600 millones hasta la actualidad.