27 abril 2017 | 09:11 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Salomón Díaz, asesor del Minagri

“Deben desarrollarse nuevos productos agrícolas para lograr duplicar las agroexportaciones al 2021”

“Deben desarrollarse nuevos productos agrícolas para lograr duplicar las agroexportaciones al 2021”

Destacan productos agrícolas como los orgánicos, medicinales, superalimentos, exóticos y para colorantes.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se ha puesto como meta duplicar las agroexportaciones peruanas al 2021, es decir pasar de los US$ 5.570 millones alcanzados el 2016 a US$ 10.000 millones para dicho año, para ello es necesario el trabajo conjunto entre el sector público y privado. 

Entre las medidas necesarias destacan el fortalecimiento de instituciones como el INIA y el Senasa, la realización de proyectos de irrigación que permitan aumentar la frontera agrícola, mejora de infraestructura, reducción de sobrecostos logísticos,  capacitación de técnicos y operarios,  aprovechar mejor los acuerdos comerciales, insertar a  los pequeños productores  a las cadenas productivas, entre otros.

Sin embargo una de las medidas que destacan es el desarrollo de nuevos productos agrícolas como los orgánicos, medicinales, superalimentos, exóticos y para colorantes.

Al respecto, Salomón Díaz Pérez, miembro del Gabinete del Asesores del Minagri, destacó que existen alrededor de 60 nuevos productos que podrían impulsarse de forma conjunta entre las organizaciones públicas y privadas. 

“Estamos desarrollando ya nuevos productos pero nos falta mayor interés en consolidarlos. Mercado hay y creo que los programas que tenemos  en estos momentos tanto en el INIA (a través del PNIA) así como en otras direcciones deberían centrarse y encaminarse a consolidar estos productos por la importancia que tienen”, sostuvo.

Entre los productos agrícolas que deben consolidarse destacó  el jengibre orgánico, piña golden, palta orgánica, baby banano, maca, pimientos frescos, quinua, tara, colorantes, barbasco, entre otros.

“Creo que todos los programas de innovación que se consoliden en el PNIA deberían estar orientados a estos productos básicamente porque ahí es donde el resultado va ser lo que nosotros queremos, una innovación con beneficio, que nos permite mejorar el estándar de vida de los pequeños y medianos productores y también incrementar nuestras agroexportaciones al 2021”, finalizó.


Etiquetas: exportaciones