07 octubre 2015 | 09:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz

“DEBEMOS EVITAR QUE LAS PROVINCIAS DE ICA Y NAZCA SE INUNDEN”

“DEBEMOS EVITAR QUE LAS PROVINCIAS DE ICA Y NAZCA SE INUNDEN”

En cuanto al proyecto de trasvases y represamiento de aguas en Ica, Cillóniz dijo estar a la espera de que el gobierno central anuncie la priorización de dicho proyecto y se inicien los estudios de detalle.

(Agraria.pe) El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, señaló que con la llegada del fenómeno El Niño, prevista a fin de año, se debe evitar que se inunden las provincias de Ica y Nazca.

“Estas dos ciudades son las más vulnerables y constituyen el mayor riesgo. Luego se debe evitar los daños a las parcelas y caseríos”, comentó.

En ese sentido, explicó que el daño que ocasionaría el fenómeno El Niño es más urbano que agrícola, por lo que la campaña de uva de mesa de la región está asegurada.

“La brotación de uva -para la campaña 2015/2016- fue muy buena y ahora estamos a portas del inicio de la campaña y la carga de fruta va ser muy alta, creo que será un año extraordinariamente bueno en uva de mesa por parte de Ica”, sostuvo.

Agua para Ica

Por otro lado, Fernando Cillóniz se refirió al proyecto de trasvases y represamiento de aguas en Ica. Al respecto indicó que está a la espera de que el gobierno central anuncie la priorización del proyecto, el mismo que ya se presentó a ProInversión.

“Una vez que el Gobierno lo anuncie se emprenden los estudios de detalle y se somete a concurso público. Lo que queremos es que el gobierno central anuncie el inicio de los estudios definitivos para ya emprender el proyecto”, comentó.

Según el gobernador regional de Ica, se esperaba que en junio se dé dicho anuncio, sin embargo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo viene postergando porque estaría evaluando otras iniciativas, advirtió. 

“La información que tenemos es que el proyecto de Ica tiene altísima prioridad y definitivamente va ser anunciado tarde o temprano, ojala sea en octubre para que el próximo año empiecen las obras”, finalizó.

Dato

. Las obras para llevar agua a Ica comprenden tres actividades simultáneas, un trasvase de parte de las aguas sobrantes del río Pampas (Huancavelica), una represa en el río Ica y un trasvase de parte de las aguas sobrantes del río Pisco.

Etiquetas: Fenomeno El Niño