15 mayo 2017 | 09:36 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director general de Sanidad Animal del Senasa, Miguel Quevedo

“Debemos asentarnos bien en la producción de miel de calidad para luego mirar el mercado exterior”

“Debemos asentarnos bien en la producción de miel de calidad para luego mirar el mercado exterior”

Senasa espera que al 2021 el país produzca 3 mil toneladas de miel.

(Agraria.pe) La producción de miel de abeja en nuestro país aún es incipiente, por lo cual debemos asentarnos bien en producir una miel de calidad para luego mirar el mercado exterior.

Así lo indicó el titular de la Dirección General de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, quien destacó que en la actualidad la producción de miel de abeja en nuestro país asciende a 2.000 toneladas y se busca que al 2021 alcance las 3.000 toneladas.

Señaló que según el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) realizado el 2012, en nuestro país existen 214.276 colmenas y 40.082 productores apícolas. “Cada productor tiene menos de 10 colmenas, lo que quiere decir la producción apícola en Perú está muy atomizada”.

Añadió que las principales regiones de producción apícola son Piura, Lambayeque, Cusco, Selva Central (Chanchamayo, Villa Rica, Satipo), San Martín, Lima. Otras regiones son Amazonas, Arequipa, Ica.

Miguel Quevedo agregó que el número de colmenas se ha incrementado en los últimos años sobre todo en las áreas de la costa, donde se realizan actividades de agroexportación debido a que estas empresas tienen sus colmenas propias o en algunos casos alquilan para polinizar sus cultivos.

Estado debe impulsar el sector
En otro momento, destacó que el Estado debe impulsar varias actividades en el sector, sobre todo en lo que se refiere a la sanidad, inocuidad, asociatividad, así como incrementar la producción de miel. 

En el primer caso dijo que hace 10 años los profesionales del Senasa no tenían ningún conocimiento de lo que es sanidad apícola, sin embargo ahora ya hay entrenamiento en todas las regiones del Perú, y el personal sabe manejar las colmenas, identificar enfermedades, etc.

“Falta que el propio productor acuda al Senasa, no hay ese interés como si sucede en bovinos o cerdos que cuando hay enfermedades y los productores inmediatamente acuden a nosotros. Al año nosotros tenemos solo dos notificaciones sobre enfermedades de abeja”, comentó.

Sobre inocuidad señaló que posiblemente la miel de abeja no se realiza bajo las condiciones de inocuidad adecuadas y ahí el rol de su representada es capacitar a los pequeños productores para que produzcan una miel en buenas condiciones.

Prevenir ingreso de Loque Americana
Miguel Quevedo indicó que el 2013 el Senasa realizó un estudio a nivel nacional para determinar qué enfermedades están presentes en las abejas en nuestro país y se pudo conocer que “Loque Americana”  no está, por lo cual se están realizando labores de prevención para evitar su ingreso, ya que arrasaría todas las colmenas, lo que sería perjudicial para la industria.

Sobre la “Varroasis” (enfermedad parasitaria) indicó que sí está presente en Perú, con una incidencia de alrededor del 80%. “Esta enfermedad ocasiona mortalidad en la abeja y también reduce la producción de miel”.

Sin embargo, resaltó que el Senasa viene implementando un programa para su control, el cual se está ejecutando en 5 regiones (Cusco, Lambayeque, Apurímac, Junín y Cajamarca) y que se han obtenido importantes resultados en la disminución de la varroasis. Otra enfermedad es “Loque Europea” que también está presente en el país con una incidencia de 2% o 3%.

Datos

. China produce 398 mil toneladas de miel de abeja al año, Turquía 81 mil toneladas, Estados Unidos 80 mil toneladas, Ucrania 71 mil toneladas, Argentina 60 mil toneladas.

. Miguel Quevedo brindó esta información en el marco del I Foro Apícola Nacional realizado del 11 al 13 de mayo en la sede del Senasa en Lima.

Etiquetas: Senasa