26 DE MAYO 2017 | 09:56 POR: José Carlos León Carrasco

Señaló el Secretario General del Minagri, Juan Risi Carbone

“Debemos apostar por sistemas de producción resilientes”

Image

Es el momento de conjugar la parte técnica y científica con la parte del conocimiento ancestral, resaltó.

(Agraria.pe) La presencia de “El Niño Costero” este año indica que el Cambio Climático ya está presente por lo que es necesario  prepararnos y apostar por sistemas de producción resilientes.

Así lo indicó el Secretario General del Ministerio de Agriculltura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone, quien destacó que Perú al ser un país tropical (ubicado en zona ecuatorial) y de montañas sufrirá de forma severa los efectos del cambio climático.

Además destacó que esas condiciones (ser país tropical y de montañas) nos permite albergar una enorme diversidad genética de muchos productos alimenticios, por lo que es necesario implementar medidas para su preservación.

“Perú por su calidad de productos y por el conocimiento ancestral que posee debe desarrollar nuevos cultivos en base a la ciencia, la tecnología y el conocimiento de los productores”, destacó.

De esa manera, dijo, se deben  empezar a desarrollar sistemas de producción resilientes, es decir que no solo enfrenten las adversidades sino que se adapten a estas.

“Por años el agricultor ha estado frente a estas situaciones adversas y ha desarrollado una cantidad de estrategias. Ahora es el momento de que conjuguemos la parte técnica y científica con la parte del conocimiento ancestral”, aseveró.

Juan Risi, mencionó a modo de ejemplo que una de las técnicas que se podrían ir implementando es la labranza de terrenos para almacenar agua. 


Comentarios:
Etiquetas: