28 abril 2010 | 05:43 pm Por: Arturo Córdova apellido

Tras la protesta por el proyecto minero Tía María

DE CÓRDOVA SE REUNIRÁ ESTE VIERNES CON PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE ISLAY

DE CÓRDOVA SE REUNIRÁ ESTE VIERNES CON PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE ISLAY

Ayer se publicó en El Peruano la creación de la Mesa Técnica encargada del análisis del impacto ambiental del proyecto minero.  

Agraria.pe.- “Yo espero que el viernes estemos viajando con el Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén, para abordar el compromiso que tenemos en Cocachacra (en la provincia de Islay) en Tía María”, anunció el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

Se refería a la reunión que mantendrán con los agricultores de ese distrito, de la región Arequipa, quienes la semana pasada paralizaron seis días la Carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 1042, en protesta por la ejecución del Proyecto cuprífero Tía María de la empresa minera Southern Perú, alegando que les quitarían el agua disponible para el riego de sus cultivos.

La protesta dejó un saldo de 6 personas muertas y el Gobierno determinó suspender el Proyecto Tía María por 90 días, para realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Ayer se publicó en El Peruano la Resolución Ministerial (Nº 133 -2010 PCM) que establece la creación de una Mesa Técnica encargada del análisis, formulación y absolución de observaciones sobre el impacto ambiental que ocasionaría el desarrollo el Proyecto Minero Tía María, ubicado en Arequipa. Esta comisión tendrá un plazo de 90 días para cumplir con sus objetivos.

En un plazo de tres días -tras la publicación de la resolución- deberá definir la acreditación de sus representantes, entre los que incluye a uno del Ministerio de Agricultura (MINAG).

La mesa está a cargo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y también podrán pertenecer representantes del Gobierno Regional de Arequipa, cinco representantes de la Sociedad Civil y otros cinco de Southern Perú.

Su función será coordinar la formulación y absolución de observaciones, aportes y comentarios al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Tía María. Funcionará durante 90 días.

DATOS: 

  • La prensa arequipeña reclamó la publicación de la Resolución que creaba la Mesa Técnica, que fue parte del acuerdo del Gobierno con los involucrados tras la resolución del conflicto social. 
  • La provincia de Islay cuenta con 11 mil Has para uso agrícola, de las que 8 mil Has son arroceras, informó a Agraria.pe el gerente regional de agricultura de Arequipa, Jesús Díaz Salas.  

 

 Por: Manuela Zurita