13 diciembre 2018 | 09:05 am Por: Redacción

Daños ascenderían a S/ 25 millones

Cusco: más de 4 mil hectáreas de cultivos son afectados por heladas y falta de lluvias

Cusco: más de 4 mil hectáreas de cultivos son afectados por heladas y falta de lluvias

Los cultivos más afectados son papa, maíz, haba, quinua, entre otros. La situación actual del agro en la región es preocupante.

(Agraria.pe) Más de 4.000 hectáreas de cultivos de papa, maíz, haba, quinua y otros alimentos se perdieron y resultaron afectados por inusuales heladas y carencia de lluvias en la región Cusco, informó la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Cusco.

El director de dicha oficina, Orlando Cortés, confirmó que un total de 2.054 hectáreas, principalmente de maíz y papa, se perdieron por completo a causa de las heladas, mientras que el resto fue afectado, pero un 30% se puede recuperar con atención especializada y abono foliar.

Las provincias que registran los estragos del inusual cambio climático son Canchis, Anta, Chumbivilcas, Paruro, Quispicanchi, Urubamba, Calca, La Convención y otras localidades en menor rango, entre ellas Cusco por la cuenca de Qesermayo, camino al Valle Sagrado de Los Incas.

El funcionario, por medio de las evaluaciones realizadas, estimó que los daños en general ascenderían a 25 millones de soles, cifra alta en comparación a otras emergencias que sufrió la agricultura en la región.

Aseguró que esta dirección reaccionó inmediatamente al confirmar la ausencia de las lluvias desde el 1 de diciembre. La falta de lluvia, conocida también como estrés hídrico, fue reportada al Centro de Operaciones de Emergencia Rápida (Coer) y Defensa Civil para declaratoria en emergencia.

Confirmó que para esta declaratoria se elaboró un informe técnico y legal pormenorizado, incluso se sumará un estudio científico. Asimismo, en esta situación correspondería la indemnización por medio de una aseguradora.

Por último, reiteró que la situación actual del agro en Cusco es preocupante, el 56 por ciento del cultivo de maíz en Chumbivilcas se ha perdido, en Anta el 40 por ciento y en Canchis el 37 por ciento.