16 mayo 2018 | 10:03 am Por: Redacción

Evento lo realizará la Facultad de Agronomía de la UNALM este 14 y 15 de junio

Curso de actualización sobre Agricultura de Precisión permitirá a productores realizar análisis y monitoreos de sus cultivos

Curso de actualización sobre Agricultura de Precisión permitirá a productores realizar análisis y monitoreos de sus cultivos

La agricultura de precisión se define como un conjunto de tecnologías que buscan optimizar la producción agrícola a través del manejo de la variabilidad de los factores de producción del cultivo.

(Agraria.pe) La Oficina de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), realizará este 14 y 15 de junio el curso de actualización “Agricultura de Precisión”.

La agricultura de precisión se define como un conjunto de tecnologías que buscan optimizar la producción agrícola a través del manejo de la variabilidad de los factores de producción del cultivo.

En ese sentido, los participantes al curso de actualización conocerán la importancia y los conceptos generales necesarios para comprender y aplicar la agricultura de precisión, así como conocer la importancia de la teledetección.

También aprenderán a identificar los equipos utilizados actualmente en agricultura de precisión para data meteorológica y  agronómica; conocerán las tecnologías informáticas y computacionales aplicadas en la actualidad en agricultura; entenderán la tecnología actual en imágenes de geoprocesamiento; comprenderán el impacto de la aplicación de AG en la rentabilidad.

Además conocerán los métodos de agricultura utilizados en diversos países de la región, aprenderán los métodos utilizados en agricultura de  precisión mediante GPS, entenderán las herramientas para determinar zonas de manejo uniforme, se percatarán de los distintos tipo de zonas de manejo uniforme, comprenderán el manejo del GPS con fines de mapeo, y conocerán de manera práctica los principios de mapeo de suelos.

Asimismo, el curso de actualización permitirá a los participantes realizar análisis y monitoreos de sus cultivos  como niveles de humedad, detección de plagas, niveles de crecimiento de la planta, nivel de estrés de la planta, y podrán analizar los problemas de nivelación del terreno (configuración), así como detectar la eficiencia de los sistemas de riego.

Expositores
Entre los expositores en el curso de actualización destacan el gerente de Desarrollo de Negocios Globales de SGS, Jorge Bazo Cannock, quien ha desarrollado proyectos en América del Sur, América Central, Europa, África y Asia en relación con la agricultura de precisión, el mapeo de suelos, el monitoreo de la fertirrigación y la gestión del agua.

El especialista agrícola de SGS Perú, Miguel Román Quezada, quien se desempeña como especialista en interpretación de análisis de laboratorio agrícola (Suelos, aguas, tejidos vegetales, fertilizantes, microbiología, etc.) y servicios de asesoramiento en fertilización y monitoreo de fertirrigación de cultivos, mapeo de suelos para agricultura de precisión, fotointerpretación de imágenes satelitales y uso de sensores remotos en agricultura, entre otros.

También estará presente el asistente técnico de SGS Perú, Jonathan Calderón Mendoza, con experiencia en proyectos de modelamiento y análisis espacial con GIS (Geographic Information Systems). Se desempeña en los servicios de mapeo de suelo, mapeo satelital y uso sensores remotos en agricultura.

Además del gerente de Ingeniería Agronómica en SGS Unigeo, Bruno Pezzi Figueiredo, quien se desempeña desarrollando control de trazabilidad y calidad de las informaciones generadas a campo. Actualmente se dedica al digital agro con énfasis en soluciones tecnológicas orientadas a todo manejo técnico de la propiedad rural. Tiene gran experiencia en Agricultura de Precisión enfocada en entender y desarrollar propuestas integradas operacionalmente, técnicamente y económicamente viables.

También expondrá Ruby Vega Ravello,  Master en la Especialidad de Suelos de la Escuela de Posgrado de la UNALM. Su experiencia profesional abarca los campos de nutrición de cultivos y fertilidad del suelo, reciclaje de nutrientes, manejo, conservación y calidad del agua y manejo y conservación suelos en sistemas de uso de tierra. Así como Percy Zorogastua Cruz, especialista en Sistemas de Información Geográfica en el Campo del Medio Ambiente.

Datos

. Para mayor información del curso de actualización “Agricultura de Precisión” que dictará la UNALM puede comunicarse al 998174923 o al 6147135. También a los correos: fagroinforma@lamolina.edu.pe       fagronomia@lamolina.edu.pe