23 noviembre 2015 | 08:43 am Por: Sin Usuario

Afirma gerente adjunto de Seguros Rurales de La Positiva, Lourdes del Carpio

“CULTIVOS NECESITAN SER ASEGURADOS DEBIDO A EFECTOS CLIMÁTICOS”

“CULTIVOS NECESITAN SER ASEGURADOS DEBIDO A EFECTOS CLIMÁTICOS”

(Agraria.pe) La gerente adjunto de Seguros Rurales de La Positiva, Lourdes del Carpio, expuso la importancia de obtener un seguro agrícola contra riesgos climáticos en nuestro país.

Señaló que Perú es considerado el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático y que tiene 17 de los 32 microclimas que existen a nivel mundial, que si bien por un lado nos da una gran diversidad de productos, nos hace más propensos a sufrir eventualidades relacionadas a los cambios en el clima.

“En las últimas décadas los desastres naturales de origen hidrometeorológico son los eventos que han tenido mayor frecuencia y tenemos que pensar cómo el clima viene afectando a los cultivos y, por ende, a todo la cadena de agronegocios. Las inundaciones, lluvias, heladas, granizo, esos eventos climáticos impactan en la producción de los cultivos y también afectan las actividades de los diferentes actores de esta cadena. Los agricultores tendrán menos cosecha, menos ingresos y no podrán pagar sus préstamos, esto afectará a los comercializadores y, finalmente, al consumidor, ya que si hay menos productos, su precio podría subir. Hay que pensar en que la presión del riesgo, en este caso climático; identificar los tipos de riesgo, la tolerancia, y evaluar las medidas que se podían adoptar para manejarlos”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que los seguros agrícolas contra riesgos climáticos, tema relativamente nuevo en Perú, es una medida que se puede tomar para transferir los riesgos a una empresa especializada en la disminución de estos. 

“Agrobanco, que se constituye como la institución líder en el tema de colocaciones de crédito a pequeños productores y también facilita el acceso de los seguros agrícolas a sus clientes. Este seguro agrícola comercial está diseñado para cualquier agricultor que tenga crédito a través de cualquier entidad financiera. Asimismo, asegura cualquier cultivo de cualquier zona del país”, añadió.

Según refirió, el primer beneficiario es la entidad financiera, en el sentido de que el agricultor por efectos del clima no tienen el rendimiento esperado y no podrá pagar su préstamo; el seguro -cuya suma asegurada es el monto del costo de producción y no del préstamos, como el de la mayoría- lo que va hacer es pagar el préstamo y si hubiese un remanente en la indemnización, ese beneficio va directo al productor. 

“Es en realidad el único seguro en el mundo que cobra una tasa única en cualquier cultivo y en cualquier zona, porque cada cultivo está en una zona diferente y por lo tanto es más o menos riesgoso, pero nosotros hemos creado un seguro muy económico, que no requiera de subsidio del estado y que sea muy simple. La tasa neta que paga el agricultor es de 2.8% sobre la suma asegurada por hectárea y este lo paga tanto un productor de Puno como uno de Lima”, detalló.

Cifras
Lourdes del Carpio afirmó que se han asegurado alrededor de 7 mil 300 clientes de Agrobanco desde el 2007 y en promedio cerca de 22 mil hectáreas de cultivo se aseguran al año.

“Los montos asegurados este año son de US$ 40 millones. A la fecha tenemos 38 cultivos que están asegurados. A la fecha hemos indemnizado US$ 1 millón aproximadamente”, precisó.

Finalizó su presentación, comentando que su próximo reto es hacer un seguro para café, que pueda cubrir plagas y enfermedades. “Esa es nuestra intención, estamos en la etapa preliminar elaborando datos de referencia, queremos trabajar con una cooperativa que pueda dar datos céntricos, para poner las condiciones mínimas para que los pequeños agricultores puedan asegurar su cultivo”, expresó.

Etiquetas: seguro Agricola