05 octubre 2015 | 09:53 am Por: Sin Usuario

Afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites

“CULTIVOS DE CAMPAÑA YA NO DEBERÍAN SEMBRARSE HASTA QUE PASE EL FÉNOMENO DEL NIÑO”

“CULTIVOS DE CAMPAÑA YA NO DEBERÍAN SEMBRARSE HASTA QUE PASE EL FÉNOMENO DEL NIÑO”

En el caso de los frutales, estos deben ser protegidos básicamente mediante los drenajes.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego y presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, Juan Manuel Benites, señaló para Agraria.pe que los cultivos “de campaña” no deberían sembrarse, al menos hasta que pase el fenómeno de El Niño, debido al exceso de agua que producirán las intensas y constantes lluvias.

Refirió que los frutales deben ser protegidos básicamente mediante los drenajes. Respecto a los cultivos de mango y banano orgánico, que se siembran en el norte del país, indicó que en el caso del mango, una planta muy conocida y trabajada en el norte; su producción se puede sostener, pese a que algunas hectáreas –mínimas- podrían verse afectadas, ya que que es una cultivo resistente.

Sin embargo, el titular del Minagri sostuvo que el banano orgánico sí es una planta muy sensible al exceso de agua. “Más de tres o cuatro días inundado se pierde una hectárea. El trabajo que debe hacerse en esta situación es el de drenaje y motobombas para eliminar el exceso de agua. Pero aun así el impacto sobre banano podría ser más considerable en relación a otros cultivos”, apuntó.

Asimismo, manifestó que están trabajando en un programa de salvataje, es decir, un programa de crédito post Niño, que vienen coordinando con Agro Banco, para que los agricultores afectados puedan rápidamente volver a su capacidad productiva. “Sabemos que no va a ser una recuperación de la noche a la mañana, pero es importante tener esa posibilidad a la mano (de crédito) con condiciones bastante flexibles tomando en cuenta que podrían sufrir un impacto de la naturaleza”, anotó.

Confirmó, en ese sentido, que Agro Banco pedirá recursos especiales para dar créditos a los productores pasado El Niño, que serán atendidos a través de la reserva de contingencia destinada para el post Niño, que cuenta con alrededor de S/. 3,000 millones.

“Este fondo servirá para poder atenuar y apoyar a los agricultores que han sido afectados por el fenómeno climatológico mediante recursos frescos y, de esa manera, puedan  -a través- del sistema financiero, que en este caso es Agro Banco, reponerse rápidamente en aras de su beneficio.

Juan Manuel Benites dio estas declaraciones al término de la reunión con los gobernadores regionales del norte y sur del país (Ica, Lima La Libertad, Lambayeque, Piura), en la que se firmó convenios de cooperación para reforzar acciones de mitigación ante dicho evento climático.

Estos acuerdos forman parte de las acciones del Minagri para brindar apoyo técnico y financiamiento a las autoridades regionales del país, a fin de enfrentar con éxito la presencia del Fenómeno El Niño en el verano próximo.

Etiquetas: Fenomeno El Niño