05 octubre 2010 | 09:54 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

La Junta de Regantes de Lambayeque prevé:

CULTIVOS DE ARROZ, MAÍZ, ALGODÓN Y CAÑA DE AZÚCAR EN 86 MIL HAS

CULTIVOS DE ARROZ, MAÍZ, ALGODÓN Y CAÑA DE AZÚCAR EN 86 MIL HAS

Según la gerencia técnica de la Junta, la región cuenta con suficiente recurso hídrico para la Campaña Agrícola 2010–2011

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 05 Octubre (Agraria.pe) Con miras a la Campaña Agrícola 2010–2011, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay –Lambayeque (JUDRCHL) proyectó cultivar preferentemente arroz, algodón, maíz y caña de azúcar en aproximadamente 86 mil Has en la región. 

 

Según el gerente técnico de la JUDRCHL, Andrés Muro Farfán, la encuesta de intenciones de siembra para la Campaña Agrícola 2010–2011, prevé cultivar 38,2 mil Has de arroz; 5,1 mil Has de algodón; 5,2 mil Has de maíz amarillo duro; y 32,7 mil Has de caña de azúcar, entre otros cultivos.

 

Asimismo, la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura, registró que en Lambayeque las intenciones de siembra de algodón rama crecerían en 377%. Mientras que para las siembras de maíz amarillo duro se espera un incremento de 10,3%; y con respecto al arroz las siembras se reducirán en 14%.

 

Es importante mencionar que en la Campaña Agrícola 2009 - 2010 se cultivaron 54,1 mil Has de arroz en Lambayeque. Mientras que el algodón se cultivó en 1,2 mil Has y el maíz amarillo duro se sembró en 19,6 mil Has aproximadamente, según datos del MINAG

 

Muro Farfán informó que la región cuenta con 221,5 millones m3 de agua de la reserva de Tinajones para la campaña agrícola que ya empezó el pasado agosto.

 

Cultivos alternativos

 

La Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque, a través de su representante Carlos Arrascue Villegas, señaló la importancia de buscar otras alternativas en la siembra del arroz y algodón, como por ejemplo: establecer sistemas de siembras menestras-maíz y menestras-algodón, porque “requieren de menor consumo de agua y son más rentables”, agregó.

 

En ese sentido, la Junta de Regantes de Lambayeque informó que la problemática de los cultivos de algodón se debe a la falta de disponibilidad de semilla. Mientras que el cultivo y comercialización de cereal tiene que ser abordada tanto por el sector público y privado. 

 

Datos importantes

 

- Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura se espera que en la campaña 2010–2011, a nivel nacional, los cultivos de algodón incrementen en 59%, llegando a las 47 mil Has aproximadamente. Mientras que el cultivo de maíz amarillo crezca 5% (319,2 mil Has) y el arroz caiga en 3,4% (381 mil Has).